Inmobiliaria

Aumenta el número de ventas de pisos en Aragón

La compraventa de pisos durante 2013 en Aragón experimenta su primera subida desde el año 2006, según un informe de Gamerin.

Vivienda ubicada en la avenida de Madrid de Zaragoza
La DGA subasta 65 inmuebles por un importe de salida de 2,7 millones

Según los datos extraídos del informe elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), el mayor número de compraventas se registra en la ciudad de Zaragoza, con el índice más alto de España, especialmente en los inmuebles de segunda mano. Los datos indican que por cada vivienda nueva se venden 2'3 usadas en Zaragoza. ?Hay una cierta recuperación en un mercado bancario prácticamente ausente?, explica Luis A. Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) y del Máster y Diploma de Especialización en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.


Este hecho se deduce del bajo número de viviendas de nueva construcción pendientes de venta en la capital de la región. ?A corto y medio plazo no va a haber vivienda nueva, por lo que estos datos van a seguir evolucionando al alza?, apunta Fabra.


Los distintos comportamientos territoriales son la causa de que la estabilidad de los precios no llegue hasta finales de 2014 o 2015. Así como en Zaragoza capital el valor de los pisos ha llegado a lo que los expertos denominan el límite, con una disminución del 16,68%, y en la provincia la bajada de 16,34% es significativa pero aún tiene recorrido.


El ajuste llevado a cabo en Huesca todavía está un 33% por encima de los valores de 2004 en la capital, y de un 40% en la provincia. Los precios han disminuido un 5,91% y un 13,70% respectivamente. El caso de Teruel es atípico y resulta poco representativo a consecuencia de la dispersión poblacional y el número de viviendas nuevas pendientes de venta, que arrojan unas cifras de descenso de un 15,05% en la ciudad y de tan solo un 2,63% en la provincia.


?El crecimiento trimestre a trimestre indica que los precios van a seguir bajando, aunque sea poco a poco, y que el número de ventas va a seguir incrementando?, señala Luis A. Fabra.


Más información específica sobre vivienda.


Consulta en Anuncios Heraldo más 10.000 pisos disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.