Consulta en Cataluña

Luquin defiende el Estado federal plurinacional y "el derecho a decidir de los pueblos"

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, subraya que "hay comunidades autónomas que no se encuentran cómodas con el modelo de Estado".

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido este viernes el Estado federal plurinacional y "el derecho a decidir de los pueblos".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que el acuerdo de cuatro Grupos del Parlamento de Cataluña sobre las preguntas a realizar en un hipotético referéndum sobre la independencia y la fecha se enmarca en "cómo se ha desarrollado el Estado de las Autonomías".


Ha recordado que los partidos que han alcanzado este acuerdo conforman más del 65 por ciento del arco parlamentario catalán, añadiendo que "hay comunidades autónomas que no se encuentran cómodas con el modelo de Estado".


La consulta que se va a convocar "es un reflejo de cómo el Estado de las Autonomías se acabó de desarrollar", ha considerado la portavoz, quien ha insistido en que "hay diferentes comunidades que no se encuentran a gusto".


"No nos puede pillar por sorpresa", ya que en las últimas elecciones autonómicas catalanas varios partidos anunciaron su intención de convocar una consulta. Ha aseverado que "la soberanía reside en los pueblos".

"Diálogo de sordos"


"Hay un diálogo de sordos" entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, ha continuado Luquin, quien por otra parte ha mostrado su "preocupación" por "la recentralización por parte del Gobierno central" y ha traído a colación el informe de Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que plantea la supresión de la institución del Justicia de Aragón.


También ha dicho que las políticas de Mas en temas como la sanidad, la educación y el desempleo "no difieren en absoluto de las de Rajoy", las políticas sobre servicios públicos, derechos y prestaciones "son igual de malas".