Naturaleza

Quebrantahuesos aragoneses intentarán recuperar la especie en los Picos de Europa

Los ejemplares criados en cautividad en Aragón serán liberados en los próximos cinco años, una acción que cuenta con el aval de Europa.

El quebrantahuesos es una especie protegida en peligro de extinción.
Nuevas tecnologías para recuperar el Quebrantahuesos
HA

Treinta ejemplares de quebrantahuesos, criados en cautividad en Aragón, serán liberados en los próximos cinco años en los Picos de Europa, un territorio del que esta especie en peligro de extinción desapareció en los años cincuenta y que se intenta que, a partir de 2017, pueda volver a colonizar.


Para lograr este objetivo, se ha puesto en marcha un proyecto, con la participación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y los gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además del central, y que cuenta con el "aval" de la Comisión Europea.


El proyecto, "Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos", que se enmarca en el Life+, instrumento financiero de la comisión para la conservación de la naturaleza, pretende recuperar la población extinta de esta ave rapaz en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.


Ha sido promovido por la FCQ, cuyo vicepresidente, Gerardo Báguena, ha explicado en Zaragoza que en Picos viven actualmente solo tres ejemplares de esta especie, dos de ellos criados en cautividad en Aragón y cedidos por el Gobierno de esta comunidad, Atilano y Deva, esta última una hembra que ha encontrado pareja recientemente.


Es según Báguena el primer indicio desde hace sesenta años de la aceptación por una hembra (Deva, de cuatro años) de una pareja a la que, aunque desconocen por el momento el sexo, ha bautizado este jueves mismo como Casanova, y que podrían formar una unidad reproductora.