Herencia

La DGA subasta un histórico reloj valorado en 9.000 euros

Se trata de una joya suiza de alta gama, que perteneció a Núñez y Guibaja, descubridores de las cataratas de Iguazú en 1897, y que llegó al Gobierno de Aragón a través de una herencia.

Imagen del reloj que saldrá a subasta
La DGA subasta un histórico reloj valorado en 9.000 euros

El Gobierno de Aragón sacará a subasta pública un reloj suizo de bolsillo en oro de 18 kilates, datado entre finales del siglo XIX y principios del XX, por valor de 9.000 euros. La subasta se celebrará el próximo 7 de enero de 2014, a las 11.00, en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública (plaza de los Sitios nº 7), tal y como explica la resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


Se trata de una pieza única tanto por sus características como por su valor histórico. Su manufactura corrió a cargo de la compañía suiza Courvoisier & Freres, firma artesana reconocida por sus grandes maestros relojeros, especializados en la construcción de relojes de bolsillo de oro dotados de técnicas avanzadas como la repetición, cronógrafos y autómatas, entre otras. Un reloj “refinado de alta gama”, según la catalogación realizada por el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña.


Destaca la dedicatoria grabada en la placa, en la que se lee “A su mejor amigo dedican este recuerdo, Núñez y Guibaja”. Una leyenda que corrobora el valor histórico de la obra, que está fechada entre 1890 y 1905. Sus hasta ahora únicos compradores fueron los empresarios argentinos Núñez y Guibaja, quienes han pasado a la historia como los descubridores del primer recorrido para acceder a las cataratas de Iguazú, en 1897. Cuatro años más tarde estos mismos socios habilitaron, mediante una importante donación, el primer camino transitable para acceder a las cataratas y construyeron el primer hotel en este paraje natural, que desde entonces está considerado uno de los lugares más hermosos del mundo.


El reloj fue regalado por los célebres empresarios argentinos a su amigo Elías Martínez, quien lo conservó durante toda su vida y lo dejó en herencia familiar a su hijo y este, posteriormente, a su propio hijo. De esta forma, la joya pasó a ser propiedad de Elías Martínez Santiago, nieto del propietario original, quien falleció en Zaragoza como abintestato (fallecido sin herederos y sin realizar testamento), por lo que sus bienes pasaron a ser custodiados por la Administración autonómica.


En lo que respecta a sus características, el reloj cuenta con tapas anterior y posterior marcadas interiormente con el número de serie 197194, maquinaria de tres puentes, cuerda manual mediante corona, escape de ancora rematada con dos paletas de rubí. La tapa de tambor del barrilete está grabada con el término Girard Perregaux (Patent March 1884), que hace referencia a la patente adquirida por la citada empresa suiza Courvoisier & Freres.


Esta pieza, que hasta el momento conserva el servicio de Patrimonio del Departamento de Hacienda y Administración Pública, forma parte de la herencia que dejó a la Administración autonómica Elías Martínez Santiago. Cabe recordar que con la importante fortuna del legado de esta persona se han construido dos residencias de mayores, una en Utebo y otra en el zaragozano barrio de Torrero.


El importe que se obtiene en las subastas por la enajenación de bienes procedentes de abintestatos es recabado por la Junta Distribuidora de Herencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, organismo colegiado que distribuye sus fondos para fines sociales.