Operación Espino

El vicario de Tarazona dice que será el obispo quien determine la actuación del cura de Borja

Florencio Garcés, de 70 años, fue detenido por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Espino' e ingresó en prisión el 5 de diciembre. Finalmente salió en libertad sin fianza este miércoles.

Florencio Garcés, junto a su abogado, Enrique Trebolle
La juez intenta averiguar si el párroco de Borja oculta en algún sitio 150.000 euros

El vicario general de Tarazona, Esteban Aranaz, ha recordado que los bienes de la Iglesia no son públicos y, por ello, ha precisado que será el obispo de dicha Diócesis, Eusebio Hernández, quien deba determinar, en su caso, la actuación del párroco, Florencio Garcés. Además, ha concretado que, "desde hace días", existe una investigación interna en marcha.


El sacerdote Florencio Garcés, de 70 años, fue detenido el viernes 29 de noviembre por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Espino' por su posible implicación en varios delitos, entre ellos, apropiación indebida de dinero de una parroquia.


La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez, imputó a Garcés como posible autor de dos delitos: uno de apropiación indebida continuada y agravada por la cantidad de 185.183,63 euros y otro contra la libertad sexual.


El cura ingresó el pasado día 5 de diciembre en la cárcel de Zuera, en situación de prisión provisional sin fianza. La salida del cura se produjo en la noche de este miércoles, debido a la petición en este sentido que ha realizado a la jueza el Ministerio Fiscal, después de escuchar las declaraciones del obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y de otros representantes de la Iglesia.


En este contexto, Esteban Aranaz ha concretado, en declaraciones a Europa Press, que la Diócesis mantiene abierta una investigación interna para "aclarar y puntualizar" los hechos que se imputan al párroco.


Pero, "algo que no entendemos es esta imputación, cuando el obispo --responsable de los bienes de la parroquia-- no ha presentado denuncia", ha recalcado el vicario general de la Diócesis de Tarazona.


"Estamos acostumbrados todos a oír malversación de bienes, fondos públicos, pero aquí no, los bienes no son públicos son de la Iglesia", ha insistido.


De esta forma, ha mencionado que "si hay que intervenir algo" el obispo tiene ese "derecho y deber", que "no lo puede tutelar nadie desde fuera", porque "la Iglesia tiene personalidad jurídica".


Esteban Aranaz ha aseverado que, desde la Diócesis, "no tenemos miedo a la verdad, queremos que todo se aclare", pero "no vamos a permitir que ningún tirano nos venga a decir lo que tenemos que hacer".

Alivio 

Respecto a la salida de Florencio Garcés de la cárcel de Zuera, el vicario general de Tarazona ha recalcado que "estamos muy contentos, ha sido "un grandísimo alivio".


Asimismo, ha recordado que el párroco de Borja se encuentra "en libertad con cargos" y que estará pendiente de las próximas declaraciones ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona, Nieves Pérez.


También ha explicado que, "como es lógico y natural, la prudencia indica que, por ahora, el párroco permanezca apartado de sus funciones", pero, desde la Diócesis "defendemos la presunción de inocencia".