Presupuestos de Justicia

La partida de Justicia baja un 3% al dar por finalizado el traslado a Ranillas

En 2014 el Gobierno aspira a que sea una realidad el Palacio de Justicia de Huesca, en el que se unificarán todas las sedes judiciales de la ciudad y para el que se van a destinar 3,5 millones de euros.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón contará en 2014 con un presupuesto cercano a los 134 millones de euros de los que el 55%, 72 millones, se destinará a la administración de justicia, con el objetivo de que este servicio sea "ágil, moderno y accesible".


El consejero del área, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en Zaragoza en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón las líneas generales de este departamento para el próximo año que se centrarán en tres ejes: la modernización de la justicia, la transparencia y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.


Los 133.791.507 euros que se destinarán el próximo año a Presidencia y Justicia representan el 2,89% del presupuesto global de la Comunidad y suponen una reducción del 3,21% respecto a la partida de este año debido, según el consejero, a la finalización del traslado de los Juzgados de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia, en la Expo.


Una vez concluido este reto, en 2014 el Gobierno aspira a que sea una realidad el Palacio de Justicia de Huesca, en el que se unificarán todas las sedes judiciales de la ciudad y para el que se van a destinar 3,5 millones de euros, y la remodelación de la sede judicial de Teruel, con una partida de 300.000 euros destinada a solventar los problemas de humedad, climatización y comunicación.


Además se destinarán otros 300.000 euros al inicio de la elaboración del Plan Director que culminará con la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


El presupuesto incluye también 1,5 millones de euros para la modernización tecnológica de los expedientes y más de 4 millones para la justicia gratuita, según Bermúdez de Castro, quien ha señalado que le gustaría que 2014 fuera el año en el que se impulsara la creación de un espacio "único" de mediación.


En cuanto al personal en administración de justicia, se mantiene el presupuesto de casi 43 millones de euros para costear los más de 1.200 funcionarios repartidos en los juzgados aragoneses.


La dirección general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros.


Bermúdez de Castro ha recordado que en 2014 se aprobará la Ley de Transparencia.


Además, dentro del área de la Secretaria General Técnica, que cuenta con un presupuesto de 53,5 millones de euros, en enero, se aprobará el reglamento de ayudas a las víctimas del terrorismo con el objetivo de "saldar la deuda" que existe con ellas, un texto que tendrá carácter retroactivo y que incluye todos los atentados cometidos desde 1960 y que contará, en 2014, con una partida de 500.000 euros.


Se mantendrá también el apoyo a la Cátedra Ernest Lluch y la Fundación Manuel Giménez Abad, entre otras, y se prevé destinar una partida, que se pactará con los grupos parlamentarios, para la creación de una fundación que llevará el nombre de José Antonio Labordeta y para la que cederá un espacio el Gobierno aragonés.


Dentro de esta Secretaria General Técnica, se transferirán 43 millones de euros a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), un modelo "eficiente y de calidad", muy distinto al de otras Comunidades autónomas que, con el tiempo, "se ha demostrado que estaban sobredimensionados", ha dicho el consejero.


Bermúdez de Castro ha resaltado que en 2013 la CARTV volverá a cerrar con superávit y que poco a poco se está cerrando la deuda que encontraron al asumir el gobierno.


Ha resaltado datos como que, en octubre, fue la televisión autonómica más vista o que, desde su inicio en 2006, se han incrementado "más del 66 por ciento" los espacios dedicados a la cultura.


Por su parte, la dirección general de Desarrollo Estatutario, con 788.598 euros, contribuirá a impulsar el Estatuto de Autonomía y la divulgación del Derecho Foral Aragonés y la actualidad del Derecho en la Comunidad y, en este sentido, el consejero ha anunciado que en 2014 se llevará a cabo una recopilación de las leyes y reglamentos públicos elaborados desde la aprobación del Estatuto.


Con respecto al presupuesto de Presidencia, el consejero ha indicado que sube este año 237.000 euros con respecto al año anterior.


Desde IU, Adolfo Barrena ha manifestado su conformidad con la atención a las víctimas del terrorismo pero ha lamentado que no se atienda a otras personas que también han sido asesinadas y "aún están en las cunetas", mientras que Nieves Ibeas, de CHA, ha lamentado que haya menos presupuesto para la CARTV desde que el PP gobierna y ha exigido una mayor defensa de los "mínimos establecidos" en el Estatuto de Autonomía.


Alfredo Bone, portavoz del PAR, ha mostrado su acuerdo con el presupuesto destinado a infraestructuras judiciales de Huesca, Teruel o la futura reforma del TSJA, mientras que Carlos Tomás, del PSOE, ha considerado que este presupuesto va a pasar "sin pena ni gloria".


Con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia se ha cerrado hoy la comparecencia de los titulares de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las líneas generales de sus áreas.