Coleccionista

"La cerveza es una seña de identidad de cada lugar"

Laura Arias Giner es autora del blog de viajes La rosa de los vientos. Ha viajado por una veintena de países, y de todos ellos, conserva un 'souvenir' muy especial: las etiquetas de cerveza de cada región.

Cerveza Presidente, de la República Dominicana
"Las etiquetas de cervezas son los 'souvenirs' que nunca me faltan en un viaje"

La zaragozana Laura Arias Giner se convirtió en coleccionista de etiquetas de cerveza en el momento en que empezó a viajar. De esto hace ya varios años, pues a día de hoy ha visitado más de una veintena de países, y su colección va en aumento. De su pasión por la gastronomía, el coleccionismo y los viajes da cuenta en su blog 'La rosa de los vientos', una bitácora personal que surgió de su primer viaje a Malasia en el año 2009.


¿Cuándo descubrió esa afición por coleccionar etiquetas de cerveza?

Supongo que la tengo desde que comencé a viajar. La mayoría de las personas cuando salen de viaje casi siempre vuelven con algún recuerdo: el conocido 'souvenir', ese curioso "objeto de deseo" que resume las experiencias vividas, que nos hace recordar y nos gusta compartir. Se convierten en una prueba del viaje, aunque muchas veces sean bastante inútiles. Las etiquetas de cervezas, junto con las banderas o los escudos de países o ciudades, son los 'souvenirs' que nunca me faltan en un viaje.

• ¿Comparte ese 'hobby' con alguien?

Con Pilar Brun, colega viajera del blog 'Viajar a ratos', que también las colecciona. Me enteré de su afición a través de unas entradas que publicó en su blog al respecto.

• ¿Qué le llama la atención de estas?

Creo que se ha convertido en un acto reflejo al visitar una ciudad o país: pedir la cerveza local y despegar la etiqueta. Me impulsa el hecho de sumarlas a mi colección, si bien es verdad que muchas me llaman la atención por su tipografía, al estar escritas en el idioma del país o con iconos muy representativos.

• Dice en su blog que las colecciona de los viajes realizados hasta la fecha. ¿Cuántas conserva y de qué lugares?

No llevo la cuenta, pero podría enumerar: México (MODELO, SKOL) Guatemala (GALLO, CABRO), Belice (BELIKIN) Egipto (SAKARA), República Dominicana (PRESIDENTE), Panamá (ATLAS, BALBOA), Malasia (TIGER) República Checa, Senegal (FLAG), etc. etc.

• ¿Hay alguna que sea su favorita?

Quizá mis favoritas sean las que me recuerdan algún momento especial de los viajes. Casualmente, dos de ellas están ligadas a dos de los atardeceres más bonitos que he visto, y los dos en el Caribe. Una es BELIKIN (Belice) y la otra BALBOA (Panamá).• ¿Guardan algún significado especial, quizás asociado al recuerdo de cada viaje?

Cuando viajo me gusta probar la gastronomía y los productos locales de la ciudad o el país que visito y la cerveza es una seña de identidad. Turismo y gastronomía van de la mano. Para mí las etiquetas son una prueba de que estuve ahí, y también un recuerdo. Cuando de vez en cuando las saco de mi caja de los tesoros, siempre me viene a la cabeza alguna vivencia del viaje o incluso el sitio donde la conseguí.

• A pesar de todo, confiesa en su blog que no es muy cervecera…

No es que no me guste es que me da dolor de cabeza, pero que conste que yo las pruebo todas. El blog de La Rosa de los Vientos lo formamos mi marido Jorge y yo, así que hacemos el equipo perfecto: él bebe y yo colecciono (risas).

• Cuenta en el blog que guarda también otros motivos cerveceros de sus viajes. ¿Por ejemplo?

Reúno también vasos, latas y alguna botella. He de reconocer que cuando te sirven una cerveza bien fresquita en una jarra con la etiqueta de la botella serigrafiada, la tentación es mayor... De algunos viajes se han venido conmigo en la mochila algunos de estos objetos que luego uso en el día a día. Por ejemplo, conservo todavía una jarra de Senegal (FLAG) y otra de Malasia (TIGER), aunque tanto lavavajillas haterminaron por hacer desaparecer casi el serigrafiado.

• Por su experiencia como viajera, ¿dónde diría que se encuentra la mejor cerveza del mundo?

Hay que barrer para casa, así que tengo que decir que Ambar es una de ellas. En Aragón es casi una seña de identidad. Imagino que para cada cual su cerveza local será la mejor del mundo, por lo que no me atrevo a decir una. ¡Lo mejor es viajar y probarlas todas!


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.