Educación

Educación recorta en un 15% el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros

La partida afecta a los gastos corrientes y de material. Los padres denuncian que los centros ya les estaban requiriendo dinero para poder afrontar algunos de estos gastos.

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Un colegio de Sabiñánigo, pionero en la implantación de libros digitales

Los centros educativos aragoneses deberán apretarse el cinturón para poder cumplir con sus pagos. El Departamento de Educación de Gobierno de Aragón ha rebajado en un 15% la partida que cubría los gastos corrientes de los institutos y colegios de la Comunidad, es decir, el presupuesto destinado para que los centros paguen la luz, el agua, la calefacción el teléfono o los gastos en material.


El recorte ha sido denunciado por los grupos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones de padres y alumnos poco después de que este martes la Consejera Dolores Serrat explicara en las Cortes el desglose de los fondos de su Departamento, unas cuentas que pese a haber subido en un 0,1% hasta los 912,1 millones, no han contentado a los actores implicados, que entienden que Educación ha "camuflado" los recortes gracias a inversiones estructurales y "electoralistas".


En total, los centros de primaria y secundaria de la Comunidad dejarán de percibir el próximo curso 3.401.611 euros con respecto a los más de 22 millones y medio que recibieron el año pasado.


Desde el Gobierno aseguran que esta rebaja del 15% más que un recorte es "un ahorro debido a una mejor racionalización de los recursos". Y lo explican aludiendo a la centralización de servicios que instauró el año pasado el Ejecutivo -siguiendo los pasos de Sanidad- que establece que a partir de este cursos todos los centros deban acudir a una central de ventas para acometer sus compras de material, además de contratar de forma tutelada los servicios de telefonía e internet.

Sin fotocopias a color

Entre otras restricciones, los colegios de Aragón tendrán limitados el próximo curso el número de fotocopias a color que puedan hacer, además de tener marcado el gasto en según que materiales. Unas medidas de "priorización" que desde el propio departamento de Educación se reconoce que afectarán de forma más evidente a las asignaturas artísticas o de tecnología.


"Estamos volviendo al nivel de inversión de 2006", explican desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos, que entienden que estos nuevos presupuestos no hacen sino "camuflar" unos recortes "que ya están instaurados". De hecho, la federación de padres denuncia que en los últimos cursos han recibido ya varias quejas de centros que solicitaban a sus padres una ayuda para acometer un gasto extra de material debido a la falta de recursos. No en vano, durante el invierno del año pasado ya fueron al menos dos los institutos de Aragón - el de Híjar y el de Alcañiz- los que tuvieron que prescindir de la calefacción al no poder afrontar su gasto.


Además, tanto la oposición como distintas asociaciones han denunciado que las cuentas de este año tiene cierto tinte "electoralista", aludiendo a que una de las partidas que más ha subido es la de infraestructuras -en 6 millones de euros para acometer la construcción de 3 nuevos colegios y ampliar otros 6- en detrimento de las partidas atribuidas a comedor y material escolar, las cuales han caído en un 23%.


Otro de los asuntos a debate de cara al próximo curso es la instauración o no de la jornada continua. Un horario que en otras comunidades, como Cantabria, ha hecho que el número de alumnos que solicitan el servicio de comedor se haya visto reducido hasta en un 11%.