Educación

La DGA rebaja en 1,7 millones la partida de becas de comedor y material escolar

La partida destinada al servicio de comedor y a los materiales ha vuelto a descender este año, quedándose en 5 millones de euros.

Imagen de archivo de  un comedor escolar de Zaragoza
La mitad de las monitoras de comedor podrían perder su trabajo con la jornada continua

El dinero destinado para las ayudas de comedor y material escolar ha vuelto a bajar en el presupuesto del Departamento de Educación para este año. En las cuentas presentadas este martes por Dolores Serrat se recoge que la partida destinada de cara al próximo curso se quedará en un total de 5 millones de euros, 1.7 menos que el año pasado.


La rebaja en estas ayudas se acentúa aún más si se compara con los presupuestado hace tan solo dos cursos, cuando se presupuestaron un total de 6 millones de euros solo para becas de comedor, una ayuda de la que disfrutan más de 10.000 familias en la Comunidad.


Desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) esta nuevo descenso se ve como "el enésimo recorte que se acomete sobre la educación", y en especial, con el gasto que está más ligado a las familias con menos recursos.

Un presupuesto de 888 millones

En datos generales, el presupuesto del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se mantiene en 912,1 millones de euros; lo que representa casi un 20% del presupuesto total no financiero del Gobierno de Aragón para 2014.


La consejera Dolores Serrat ha explicado en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón que el 97,3% de ese presupuesto irá destinado a Educación; es decir, 888 millones de euros, un 0,25% más que el año pasado. Concretamente en educación no universitaria se invertirán 736 millones de euros (80,6%). Las partidas más destacadas son Enseñanza Secundaria y FP -una de las líneas prioritarias del Gobierno de Aragón- (316 millones) e Infantil y Primara (269,2 millones). Además se destinarán 44,5 millones de euros a los colegios específicos de Educación Especial.


La construcción de nuevos centros educativos para atender las necesidades de escolarización y mejorar los ya existentes es una de las prioridades del Gobierno de Aragón. Para ello, en 2014 se invertirán cerca de 23 millones de euros para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, lo que supone un incremento de más de un 30%.


Esta dotación permitirá construir los nuevos colegios de Fraga y Sallent y los aularios de primaria del CEIP Julio Verne y Valdespartera 2 (Zaragoza) y del colegio María de Huerva. También se ampliarán otros centros como el de Rosales del Canal, el CEIP Nertobriga de La Almunia y el IES Pirámide de Huesca y se renovarán otros como el CEIP Albarracín en Teruel.


El grueso del presupuesto educativo de 2014 va destinado al capítulo de personal, con una partida de 520 millones de euros (0,20% más que en 2013). En este sentido se reforzarán los equipos de orientación en el marco del futuro decreto de educación inclusiva, que prevé la creación además de cuatro equipos especializados.


El departamento de Educación ha dotado también una partida con 418.000 euros para programas educativos. Ello permitirá compensar la eliminación de fondos de cooperación territorial por parte del Ministerio de Educación y garantizará la continuidad de programas de refuerzo y apoyo o de los auxiliares de conversación.


Se realiza una apuesta por la educación de adultos y la formación a lo largo de la vida para mejorar las posibilidades de empleabilidad. A los cerca de 9 millones de euros que Educación destina a los centros públicos de personas adultas, se suman más de 600.000 euros para financiar los programas que desarrollan entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades dispondrán también de un millón de euros para programas de cualificación profesional inicial, que tienen como objetivo reducir el abandono temprano de las aulas y se destinarán 90.000 euros para las aulas externas del Ayuntamiento de Zaragoza.