Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Educación

"Queremos que nuestro hijo aprenda a su ritmo y no pierda nunca la ilusión"

Una familia aragonesa cuenta cómo educan a su hijo de 7 años en casa. La Fiscalía de Menores les ha investigado -siguiendo el protocolo de absentismo- por sacarlo del colegio y optar por una educación alternativa.

Paula Figols. Zaragoza 09/12/2013 a las 06:00
Etiquetas
36 Comentarios
Aprendiendo en la naturaleza

Sergio, de 7 años, no comienza las clases en el cole a las 9.00; no tiene lengua, luego matemáticas, conocimiento del medio; recreo; más clases; deberes por la tarde. Sergio (nombre ficticio para respetar la intimidad de su familia) no va al colegio y sus padres le educan en casa, en un pueblo aragonés. Leen cuentos, hacen números, aprende a tocar la flauta, pasean por el campo, cocinan...

"En casa cada día es diferente. Sergio está aprendiendo a leer y a escribir, a sumar y restar, le gusta tocar la flauta y hacemos muchas actividades al aire libre. Estamos en contacto permanente con la naturaleza. Cada época del año nos ofrece muchas opciones, como ir a por moras o, ahora, a coger olivas. Eso también es educación", explica su madre, trabajadora social que se ha formado en pedagogía Waldorf. Ella trabajó diez años como administrativa y ahora dedica todo su tiempo a la educación de su hijo.

"Fijamos unos objetivos semanales, pero con horarios flexibles, respetando sus tiempos y sus intereses. No queremos forzarle a nada. Queremos que nuestro hijo no pierda nunca la ilusión y el interés por aprender", cuenta la madre. Esta familia combina la educación libre en casa con la participación en actividades educativas de la asociación O Farol de Zaragoza, que promueve la pedagogía Waldorf. Para ello se trasladan dos días a la semana a Zaragoza, a hora y media de su casa. Y Sergio también acude a clases de kárate en otro pueblo cercano a su localidad.

Un camino de obstáculos

Los padres de Sergio vivían en Zaragoza, pero decidieron trasladarse a un pequeño pueblo cuando nació él, buscando tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Tenían dudas sobre si escolarizarlo, pero decidieron matricularlo en el colegio que les correspondía y el chico empezó 1º de Infantil. La experiencia fue muy mala. "Era un colegio unitario con una convivencia difícil en el aula. Pasados seis meses, él todavía no se había adaptado, lloraba mucho, era un sufrimiento para él y para nosotros. En febrero lo sacamos del colegio", cuenta la madre.


Primero se encontraron con el rechazo de parte de la familia y amigos. "Hay mucha presión social para seguir los cauces ordinarios y convencionales. Hay mucho miedo y desconocimiento sobre la educación en casa", comenta la madre. Ella se formó en pedagogía Waldorf para atender a su hijo en casa desde esta filosofía, y así lo hicieron desde entonces. Los problemas comenzaron el curso pasado cuando Sergio cumplió 6 años (la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años) y no lo llevaron al colegio.

"En la familia nos dijeron que estábamos locos. Nos sentimos muy juzgados por mucha gente. También nos llamó el director del colegio y le contamos que íbamos a seguir educando a nuestro hijo en casa. Entonces él se puso en contacto con sus superiores y se puso en marcha el protocolo de absentismo escolar", cuenta la madre.

Investigados por la Fiscalía de Menores

El proceso de reuniones y declaraciones aún no ha concluido. Primero acudió a su casa una educadora social de la comarca para comprobar que no hubiera un caso de malos tratos y que el chico estaba bien atendido. Ella hizo un informe muy positivo, pero el protocolo continuó su camino. En marzo tuvieron que ir los padres a una entrevista en el Servicio de Protección a la Infancia y Tutela del Gobierno de Aragón, en Zaragoza. Después recibieron la cita con la Fiscalía de Menores de Zaragoza. La vista se celebró en octubre y ahora están a la espera de saber si su caso se archiva o va a juicio por un presunto delito de abandono, como ha ocurrido recientemente con alguna otra familia en Zaragoza.

"Le explicamos a la fiscal que estamos educando a nuestro hijo por una vía no homologada. Se mostró muy respetuosa e interesada. La educación en casa en España es alegal. Es absurdo que nos apliquen el mismo protocolo que a las familias sospechosas de malos tratos o abandono. Una vez que los servicios sociales y los educadores de la DGA comprobaron que nuestro hijo está muy bien atendido, el proceso debería haberse archivado", se lamenta.

Mientras, continúan con su ritmo de aprendizaje: con paseos por el campo, cuentos, manualidades, flauta, cocina...


  • Rita19/02/15 23:44
    Lo de este paìs no tiene nombre. Los chorizos campando a sus anchas y unos padres que se preocupan de su hijo como debe ser, corren el riesgo de pasarlo muy mal...Admiro profundamente a estos padres. Ojalà yo hubiera abierto los ojos antes, como ellos. Por favor, si os llega a pasar algo, cread una peticiòn para firmar!!! Tenèis todo mi apoyo y mi.admiraciòn!
  • Rosa19/02/15 17:20
    A los gobiernos no les convienen los garbanzos negros, ni las ovejas fuera del redil, pero les importa mucho que cada vez estén los chicos peor educado (no hay ni tiempo para ellos), hay menos docentes (falta presupuesto), no solventan el " bulling" y yo que he criado 3 hijos 38, 33 y 30 años; ahora haría lo mismo que esta família. 
  • Alberto18/02/15 00:22
    Apoyo total a estos padres valientes p salirse del sistema y EDUCAR a su hijo seguramente mejor q lo harían en cualquier colegio dónde últimamente sólo prima el hacer deberes y es memorizar sin aprender. Se está creando  y  adoctrinando a futuros consumistas, la sociedad es lo.q demanda. Q pena!   Ojala todo vaya bien a esta familia. Mucha suerte!!!
  • albert11/12/13 00:00
    La educacion hoy en dia es sinonimo de adoctrinamiento y domesticacion. La verdad es que el cambio ha de venir por muchos frentes, no solo en la educacion. El problema no es que una criatura pueda adaptarse o no a esta sociedad, sino el tipo de sociedad asquerosa, al que queremos que se adapte. Mi hijo tiene 5 años y no va a la escuela, sino a una escuelita libre que respeta su ritmo e inquietudes, y es lo mas grande que nos ha pasado. Es una lastima que gente como Malu manipulen como manipula la sociedad, yo mas bien diria que Anarquia= orden sin autoridad, libertad sin coaccion, y caos y desorden son mejores ejemplos del capitalismo que de ningun otro modelo social.
  • TERESA10/12/13 00:00
    Tengo en el pueblo en el que vivo por lo menos,ocho niños si no son mas, de varias edades que estudian en casa,no están escolarizadoos,de ellos unos cuantos Waldorf,por supuesto que están socializados,participan,casi mas que mi hijo en las actividades infantiles municipales,van a karate, a la banda municipal a aprender y pasarlo bien. Respecto a su convivencia con los demas es ideal,son respetuosos y responsables,mejor educados que el mio,que no tengo tiempo casi para el. Si me lo pudiera permitir yo haría lo mismo.
  • Sergio10/12/13 00:00
    La socialización es un proceso inevitable, no hace falta fomentarlo, sucede, aveces a pesar de algunos padres.  La única manera de evitar que un niño se socialice es encerrarlo entre rejas e impedir que se relacione.  Educar en casa no es solo montar una escuela en casa, es una filosofía y forma de vida, la educación es las 24 horas, en casa, comprando, actividades culturales y deportivas,  .. el enfoque es mas diverso, porque quien escoge esta opción es porque puede permitirse toda esta riqueza.  En esta sociedad los niños han pasado cada vez mas horas en un centro escolar, y desde cada vez mas temprano.  La escuela pasa de ser un ambiente de enriquecimiento a un ambiente cerrado (hay niños que pasan 8 horas en el mismo centro y con la misma gente).  Un niño educado en "casa" se relaciona con mucha gente, de muchas edades, y con distintas ideas y opiniones, así que su experiencia, hoy por hoy es mas rica socialmente. En cuanto a socializarse en nuestro contexto actual ... ¿de verdad queremos que nuestros hijos se adapten a esta sociedad basada en el enfrentamiento - politico, social, cultural - donde la mayoria se ven obligados a aceptar normas impuestas por una minoria elitista que dictan que enseñar, que comprar, que comer,  donde cada vez tenemos menos control sobre nuestras vidas, donde cada vez pasamos mas tiempo esclavizados a salarios ridículos y humillantes y con cada vez menos tiempo para estar con nuestros hijos ? ¿de verdad queremos que formen parte de esta sociedad limitada y limitante?  ¿no deberíamos tomar otras opciones que permitan crear una nueva sociedad?  ¿No deberíamos educar para la cooperación, la tolerancia y el respeto? ¿es eso lo que estamos haciendo?  Solo hay que leer la prensa o estos comentarios para darse cuenta de la hipocresía.  
  • María docente10/12/13 00:00
    Estos padres preparan a su hijo para un micro clima social. No se va a poder adaptar jamás a la sociedad. Están condenando a su hijo por sus propias ideas y limitan su educación y formación. También hay el día de mañana trabajos bajo la pedagogía Waldorf???Ellos han tenido la oportunidad de formarse y a su hijo se la quitan. El cole es algo más, es su etapa de sociabiilización, si lloraba la enseñanza es aprender a superarlo no llevártelo a casa. ¿¿Le vas a vetar siempre sus relaciones?? Pobre niño le están robando la infancia y le robaran la vida metido en su burbuja. Recomiendo al defensor del menor terapia psicológica para los padres, el niño a esa edad se adapta a todo, son los padres los que preocupan.
  • malu10/12/13 00:00
    Pues a mi me parece muy triste. Si el niño no se relaciona con otros niños de su edad, tendrá muchas carencias. Y sobre todo no aprenderá a compartir. Le están acostumbrando a ir a su ritmo, que cuando sea mayor no se va a adaptar ni a horarios ni a que le manden. Claro, que si abre una tienda de chuches tampoco le hará falta. A lo mejor en la teoría suena todo muy guay, muy moderno y tal, pero a mi me parece una equivocación total. Si todo el mundo hiciera lo mismo, acabaríamos en una anarquía = desorden + caos.
  • Chan10/12/13 00:00
    Desde luego, si pensamos que educar desde el amor, el respeto y la libertad es contraproducente para el niño, eduquemos desde el odio, el autoritarismo y el miedo. Así tendremos adultos responsables que nos gobernarán con equidad cuando seamos viejos. Quien critica, se piensa que confundimos el tocino con la velocidad. Educar en casa no es que el crío haga lo que le apetezca. Es conseguir que el crío sepa lo que necesita y acepte que el adulto le enseñe. Si al final del ciclo, sabe lo mismo que uno educado en una escuela, fin del misterio. Si no, habrá problemas. Los mismos que los que salen de una escuela sin saber hacer la "o" con un canuto. Hay grandes profesores en las escuelas. No va contra ellos el educar en casa o en otros sitios. Sobre la pedagogía Waldorf, desde luego que se dicen cosas horribles de ella y no negaré ninguna, pero si buscamos sobre la iglesia, los partidos políticos, las transnacionales, el proyecto HARPA o muchas más cosas, encontraremos textos que nos harán cambiar de opinión.
  • Sergio10/12/13 00:00
    #25 La web que citas se hace eco de un articulo de un señor que tiene un opinión y que lo hace de forma muy agresiva, desde el desconocimiento y la ignoranica. Conozco la pedagógia Waldorf y mi opinión es que el señor es un "conspiranoide" que además ofende lo que no conoce y es distinto. Aqui tienes una web con alumnos y padres de alumnos Waldorf de todo el mundo, podrás a encontrar a Sandra Bulock, Jennifer Aniston, (alumnas Waldorf) o a Carlos Saura, Harrison Ford, o Gonzalez Sinde como padres de alumnos Waldorf. No parece que les haya ido mal socialmente y si estuvieron en una burbuja parece que les sirvió para hacer buenas aportaciones a la sociedad (o al menos desde su intención - me parece un horror p.e. la ley Sinde). No es casual que muchos sean actores o escritores, el arte está omnipresente en la educación Waldorf, supone un desarrollo integral, opuesto a donde nos quiere llevar Wert con su exigencia desmesurada.