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Educación

Más de treinta familias aragonesas educan en casa

Crece la opción alegal de educar en casa sin ir al colegio. La Administración investiga algunos casos por un posible delito de abandono. En los últimos tres años, ocho familias han sido llevadas a la Fiscalía de Menores.

P. Figols. Zaragoza 09/12/2013 a las 06:00
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32 Comentarios
Un niño aragonés que aprende en su casa

Hay niños que aprenden a leer y escribir, literatura, matemáticas, ciencias, historia o arte en casa, sin ir a clase, sin exámenes ni horarios, fuera del sistema. Son una minoría creciente. Cada vez más familias apuestan por una educación alternativa a los colegios y vías oficiales. Más de treinta familias aragonesas educan a sus hijos en casa, según estimaciones de la Asociación para la Libre Educación (ALE).

Es imposible saber con exactitud cuántas familias optan por una educación alternativa, no hay un censo oficial. Hay familias que apuestan por esta vía solas y otras que se agrupan en asociaciones. Algunas se reúnen en casas y otras en espacios educativos alternativos, tanto en Zaragoza como en otros puntos de Aragón.

"Somos un colectivo diverso. Nos une la preocupación por la educación de nuestros hijos. El sistema convencional no nos gusta y buscamos otras alternativas. Hay familias que han escolarizado a sus hijos pero luego les han sacado del colegio porque no estaban conformes. Y otras no les han llevado nunca al colegio Nos gusta pasar más tiempo con nuestros hijos y educarles respetando sus ritmos. Cada vez hay una mayor disconformidad con el sistema convencional y está creciendo la opción de educar en casa", afirma Ana Pérez, madre que educa en casa y representante en Aragón de la Asociación para la Libre Educación.

Situación alegal

En España la educación en casa no está regulada, a diferencia de la mayoría de los países europeos y de EE.UU. Muchas familias que han elegido esta opción lo mantienen en secreto o solo lo comparten con su entorno más cercano. "Vivimos una situación de inseguridad jurídica. Muchas familias tienen miedo de ser acusadas de abandono y obligadas a escolarizar", apunta Ana Pérez.


La Administración investiga a algunas familias que educan en casa, en los casos de desescolarización (cuando una familia ha sacado a su hijo del colegio) o si hay una denuncia (puede ser del colegio, de servicios sociales o de un particular). En estos casos se activa el protocolo de absentismo y las familias deben pasar por varias reuniones con educadores, trabajadores sociales y el servicio de Menores hasta llegar a la Fiscalía de Menores.

En los últimos tres años, al menos ocho familias aragonesas han sido llevadas a la Fiscalía de Menores en Aragón, según ALE, que ha asesorado a varias de ellas. "La Fiscalía investiga si hay un delito de abandono y en la gran mayoría de los casos se archiva. Nos acusan de abandono cuando es todo lo contrario. Unos pocos casos en España han llegado hasta juicio, como en Teruel hace unos años, y las familias han ganado todos los procesos judiciales", señala Ana Pérez.


La "angustia" de las familias investigadas

"Hemos pasado dos años de angustia desde que desescolarizamos a nuestro hijo hasta que el juez nos ha dado la razón y ha sobreseído el caso", se lamenta una pareja de Zaragoza con un hijo de 8 años. Esta pareja pide que se respete su voluntad y la de su hijo. El niño solo fue dos cursos al colegio (3º de Infantil y 1º de Primaria) y después está siendo educado en casa por sus padres y en contacto con otras familias.

"Inicialmente decidimos no escolarizarle porque queríamos darle una educación a nuestro hijo más consecuente con nuestra visión, seguiendo la línea de la crianza natural y respetuosa. Después él nos pidió ir al colegio. Estuvo un año muy a gusto, en un colegio pequeño, en el que se respetaban sus necesidades y sus ritmos. Pero el paso a Primaria no fue bueno y él decidió que quería dejar el colegio. Nosotros le apoyamos aunque sabíamos que nos iba a causar problemas", cuentan los padres. Se activó el protocolo de absentismo escolar, la familia fue investigada y finalmente un juez archivó su caso.

"Ahora aprende a su ritmo, según sus gustos, sin imposiciones. Los conocimientos se aprenden desde la motivación, no por obligación. Por ejemplo, él tiene mucho interés en los temas de ciencias. Si en el futuro nos pide volver al colegio o ir al instituto, nosotros le apoyaremos. Estamos tranquilos, pero siempre nos queda un cierto miedo. Queremos que la educación en casa se reconozca como una opción más", subrayan.

Posible regulación

Hace años que la mayoría de las familias que educan en casa reclaman que se regule esta opción. Recientemente, en el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el Gobierno contactó con ALE y con otras asociaciones de educación libre para tratar este tema, aunque finalmente no se incluyó en el texto aprobado.


  • garcía06/11/14 00:34
    De acuerdo contigo, #17 Entrealgodones. Además, cuando preguntan a esos niños qué quieren ser de mayores, resulta que sólo piensan en profesiones que se puedan realizar de forma individualista: pintura, escultura, moda, literatura, etc. y no en las que se realizan en equipo: profesorado, medicina, ingeniería, arquitectura, etc.
  • justo luis garcia martinez11/12/13 00:00
    tal y como está la situación, la educación en casa es posiblemente la mejor opción au8nque solo para algunas familias; por desgracia hay muchos hogares donde esta opción sería peor que la escolarización. Pero de todas formas, no creo que este gobierno esté por la labor de facilitarnos esta opción.
  • Sergio10/12/13 00:00
    La socialización es un proceso inevitable, no hace falta fomentarlo, sucede, aveces a pesar de algunos padres.  La única manera de evitar que un niño se socialice es encerrarlo entre rejas e impedir que se relacione.  Educar en casa no es solo montar una escuela en casa, es una filosofía y forma de vida, la educación es las 24 horas, en casa, comprando, actividades culturales y deportivas,  .. el enfoque es mas diverso, porque quien escoge esta opción es porque puede permitirse toda esta riqueza.  En esta sociedad los niños han pasado cada vez mas horas en un centro escolar, y desde cada vez mas temprano.  La escuela pasa de ser un ambiente de enriquecimiento a un ambiente cerrado (hay niños que pasan 8 horas en el mismo centro y con la misma gente).  Un niño educado en "casa" se relaciona con mucha gente, de muchas edades, y con distintas ideas y opiniones, así que su experiencia, hoy por hoy es mas rica socialmente. En cuanto a socializarse en nuestro contexto actual ... ¿de verdad queremos que nuestros hijos se adapten a esta sociedad basada en el enfrentamiento - politico, social, cultural - donde la mayoria se ven obligados a aceptar normas impuestas por una minoria elitista que dictan que enseñar, que comprar, que comer,  donde cada vez tenemos menos control sobre nuestras vidas, donde cada vez pasamos mas tiempo esclavizados a salarios ridículos y humillantes y con cada vez menos tiempo para estar con nuestros hijos ? ¿de verdad queremos que formen parte de esta sociedad limitada y limitante?  ¿no deberíamos tomar otras opciones que permitan crear una nueva sociedad?  ¿No deberíamos educar para la cooperación, la tolerancia y el respeto? ¿es eso lo que estamos haciendo?  Solo hay que leer la prensa o estos comentarios para darse cuenta de la hipocresía.  
  • No todos no somos iguales10/12/13 00:00
    No sé si será mejor educar a los hijos en casa o no. Yo desde luego por mis horarios no podría hacerlo, así que no me queda otra opción que el colegio y a pesar de que no me gusta el sistema de educativo actual en el que lo que más se valora es la memoria inmediata, es decir, aprender de memorieta y plasmarlo en un examen, se haya comprendido o no y se haya asimilado o no. Al cabo de unos años la inmesa mayoría de nosotros no recuerda casi nada de lo que aprendió en la escuela y ha tenido que reciclarse en muchas cosas. Por otra parte y mucho más importante, es que en España sólo se valora un tipo de inteligencia cuando es sabido que existen al menos 8 tipos. como dice Howard Gardner. No se valora que un niño tenga un don especial para la música o la pintura o sea muy buen atleta. En el sistema actual eso es mera anecdota, lo que importa son las notas de lenguaje, de matemáticas, conocimiento del medio e idiomas. Como dice Ken Robinson, al que desde aquí invito a leer ¿matan las escuelas la creatividad?
  • Padre de niños escolarizados09/12/13 00:00
    La enseñanza en casa es una aberración. Esos niños llegarán a la pubertad sin amigos y sin saber relacionarse. Estarán frustrados y con grandes lagunas formativas. Y ahora mismo ¿con quién juegan esos niños? ¿Con quién hablan de las cosas de los niños?
  • noza09/12/13 00:00
    De la forma se pone el intervencionismo educativo me parece muy bien este sistema. Al fin y al cabo los hijos son de los padres y no del estado. El rechazo a los centros escolares me parece lógico.
  • Sergi09/12/13 00:00
    Es una opción válida para gente que viva en lugares aislados (pueblos perdidos del Pirineo, Alaska, etcétera), pero no es justificable en una ciudad. La escuela no es solo cultura, sino SOCIALIZACIÓN. Somos animales sociales. Aislar a un niño de manera voluntaria es cruel.
  • Madre09/12/13 00:00
    Lamentable me parece la labor de algunos docentes , no me extraña que algún valiente se quede a sus hijos en casa. En cuanto a la socialización de los chicos  seguro que no sufren ningún acoso escolar por el que llegan a frustrarse de tal manera que llegan al suicidio como ya ha ocurrido. Todo esto supervisado por algunos de los profesionales docentes que lo único que les importa es cobrar a final de mes y que los perro- flautas se partan la cara en las manifestaciones para que no les bajen el sueldo a ellos.
  • E lojo cuco09/12/13 00:00
    Es bueno dejar opinar, hacer y ver los resultados, no se puede cercenar las ideas de quienes bajo su responsabilidad ejerce en una tarea y, más expresamente, en la educativa. De igual modo que, muchas empresas privadas se van yendo al arete, otras y, más vergonzoso por cuanto entre todos las financiamos, las tan cacareadas empresas del Estado (tanto central como autonómico en sus 17 virreinatos) también han caído al vacío de la inoperancia, en la educación se atisba algo similar, aunque pretendan meternos con calzador una nueva horma más que desgastada. Lo que debemos hacer es consentir a quienes aportan algo nuevo y, no cual "perro del hortelano" que, ni comía ni dejaba, que ya vale.
  • Pedro09/12/13 00:00
    Me río yo de la "socialización" en la escuela: conflictos, peleas, mobbing, insultos, humillaciones, rechazo, faltas de respeto, todo ello en esas horas libres de recreos y comedor, donde no hacen más que perder miserablemente el tiempo. Y para colmo el nivel lamentable de los profesores. Si, desde luego la educación en casa sin duda donde mejor...
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