Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El 75% de las aragonesas que fueron madres en 2012 tenían más de 30 años

El año pasado se registraron en Aragón 11.980 nacimientos y 8.884 correspondieron a mujeres de 30 o más años. Además, en 4.240 casos se trataba madres primerizas. 

M. T. F. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 09:19
21 Comentarios
En 2012 se registraron en Aragón 11.980 nacimientos

No es novedad contar que en los últimos años, en España, el momento del parto se ha retrasado cada vez más. En Aragón este fenómeno aumenta cada año que pasa: hace una década, las madres mayores de 30 años suponían el 66,5% de partos registrados en la Comunidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2012, ese porcentaje había aumentado hasta el 74,1%.

El año pasado se registraron en Aragón 11.980 nacimientos, 630 menos que en 2011 y 960 menos que en 2010. Los datos reflejan que hasta 8.884 de estas madres tenían 30 o más años cuando dieron a luz y que en 4.240 casos se trataba de su primer hijo. 

Son numerosos los expertos en ginecología y obstetricia que señalan que a medida que aumenta la edad de la mujer embarazada crecen también el número de posibilidades de que ella o el feto sufran alguna complicación durante la gestación, aunque por supuesto estas ciencias no son exactas y pueden darse casos y se dan de embarazos normales pasados los 35 años. 

Los sociólogos llevan años vinculando la cada vez más tardía edad de maternidad a la incorporación de la mujer al mundo académico y al laboral de forma generalizada y, en los últimos tiempos, hay quien también ha ligado el considerable retraso de la formación de núcleos familiares debido a factores económicos

No hace mucho tiempo que en España lo habitual entre las parejas era casarse poco después de los 20 y antes de los 30 tener ya al menos un hijo. Desde hace algunos años es raro encontrarse con núcleos familiares que hayan seguido estos pasos, una situación que, además, ha agravado la crisis económica, con cifras de paro juvenil tan elevadas que hacen que muchos jóvenes ni se puedan plantear aquello de formar una familia

 

 

Menos de un 25% de cesáreas 

Del total de alumbramientos, más de 75% fueron naturales y solo hubo que recurrir a las cesáreas en 2.932 partos. La mayoría de las cesáreas se realizaron en madres de entre 30 y 39 años

Como las causas más comunes de cesárea los expertos suelen señalar el hecho de que a la madre ya se le haya practicado una anteriormente, el riesgo para el feto y que el parto no se ajuste a la progresión adecuada.

 

 

 

 

Madres menores de 15 años... y mayores de 45 

Las estadísticas publicadas por el INE también señalan que en Aragón dieron a luz a lo largo de 2012 seis chicas menores de 15 años y 211 que tenían entre 15 y 19 años. Mujeres de entre 20 y 29 años alumbraron a 2.879 niños, mientras que se registraron 46 partos de mujeres que superaban los 45 años. Dos de estas mujeres, incluso, habían superado los 50 años de edad.  

Del total de nacimientos (11.980), 6.126 fueron varones y 5.854 mujeres. 

 

 



  • Maria11/12/13 00:00
    no si alfinal querran que seamos como los gitanos..Buena cazuela de pasta con tomate de brik, a comer todos y a tocar palmas
  • Ana300810/12/13 00:00
    Lo que comenta Leticia es una verdad como un templo.  Yo tengo 42 y no tengo hijos. Ahora la mujer tiene otros horizontes y la base de la familia ha cambiado. Antes no se vivía en pareja antes de casarse, se casaban más jóvenes y nos ha tocado vivir una etapa de transición entre la familia tradicional y la variopinta de ahora.  Incluso las tradiciones van cambiando, cada vez las familias son menos amplias y en cuestiones como festines navideños la tónica va a ser a menos.
  • g10/12/13 00:00
    El invierno demográfico que viene va a ser muy pero muy crudo, las políticas de este país lo han conducido a un suicidio demográfico en toda regla creando un mundo antinatural en el que los hijos se tienen a una edad como mínimo peligrosa en todos los aspectos. Gracias, en parte, a la absurda idea de que no hay nada que un tratamiento de fertilidad no arregle, el mundo al revés.
  • leticia lopez10/12/13 00:00
    hay que asumir que la llegada de la mujer al mundo laboral acabó con la familia tal como estaba estructurada hace años. Mis padres tenian 25 y 21 cuando se casaron, ahora eso es impensable debido a la necesidad de dinero para hipoteca, alquiler etc, por no hablar del paro.
  • treh10/12/13 00:00
    y si tienen hijos aun van bien1, con lo que cuesta los potitos pañales y demas, se te ponen a nada en 400 ,0 500 euros, ¡casi nada , haces cuenta que te compras coche!.
  • José10/12/13 00:00
    Aunque tener los hijos mayores no es lo más conveniente, ese no es el verdadero problema. Lo grave es el número de hijos que se tienen que no llega ni a reponer la generación. El problema no es la edad de las madres sino el número de hijos que se queda normalmente en uno por pareja. Las pensiones, la dependencia, la asistencia sanitaria, ¿Quien la va a pagar? Tampoco creo que el único problema como parece que se desprende de los comentarios, sea el económico, más bien es el horario de trabajo que resulta incompatible con la familia. Porque en la época de las vacas gordas, la demografía también iba fatal. Los actuales horarios laborales de España están matando poco a poco a nuestra sociedad. Cada vez somos menos.
  • Liberator10/12/13 00:00
    Este es el gran engaño del capitalismo a la sociedad, nos han vendido la liberación de la mujer por el trabajo, cuando lo que realmente se ha hecho es dos trabajadores al precio de uno. La incorporación de la mujer al trabajo, ha devaluado este de tal forma que en el siglo XXI hay que tener dos sueldos para mantener una familia, cuando en el siglo pasado las familias vivían dignamente con un solo sueldo. Estafa a los trabajadores. Yo estoy a favor de la igualdad, pero si se hubiera hecho con justicia hubiera supuesto que las ocho horas de trabajo se repartieran entre la pareja. Ahora tenemos mujeres realizadas como trabajadoras, pero que no pueden realizarse como mujeres porqué no tienen hijos.
  • Porvenir en -0 º10/12/13 00:00
    Carlos, eso nos pasa al 96% de mortales de entre 25 y 35 años , es ley de vida, trabajos más precarios, más temporalidad en los contratos , nulos contratos indefinidos , más paro, más miseria, sigo ? es lo que nos espera en la próxima década, una sociedad de miserialización , con este porvenir, quién es el guapo /a que se atreve a formar una familia en esta santo pais ??. 
  • perico10/12/13 00:00
    Hay que contar con mucho antes de decidirse a tener un hijo y poder subirlo de una manera medianamente decente y eso se empieza a conseguir muy adelantada la trentena. Todo gracias, a las políticas neoliberales que te hacen pagar por todo, te quitan los servicios públicos de calidad (educación y sanidad) y fomentan que te paguen sueldos de miseria que con suerte te dan para vivir a ti. Políticas que mantienen la derecha que gobierna en España, que cree que para aumentar la población basta con prohibir el aborto.
  • Utebano10/12/13 00:00
    si claro, Brasil, china (hasta no hace mucho), la india, cualquier pais musulman, ya ni te digo africano,... son riquisimos, trabajan todos y todos tienen casa por eso tienen 5 hijos cada pareja. Es una crisis social de occidente y mas de Expaña por comodidad y por apracar a tus familiares en residencias. Tambien de mentalidad, todos tenemos que tener casa?? y coche?? esa es la mentira a que nos aferramos todos los dias y gastamos nuestro dinero, materialismo, en vez de tener hijos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo