Lectura

280 personas utilizan los ebooks de las bibliotecas zaragozanas

El perfil de los usuarios es una mujer mayor de 30 años, trabajadora y con estudios.

Los clásicos en formato e-book
Releer los clásicos en la pantalla del e-book
JOSE MIGUEL MARCO

Los ebooks se han hecho un hueco en las estanterías de las bibliotecas zaragozanas. Solo Cubit y la Biblioteca de Aragón ofrecen este dispositivo, que han utilizado ya 280 personas en lo que va de año.


En los dos centros, los libros electrónicos prestados sirven como una “primera experiencia con la lectura digital”, explican desde Cubit. Esta biblioteca ha realizado además una encuesta entre sus usuarios, cuyo perfil es una mujer de más de 30 años, trabajadora y con bachillerato o estudios universitarios.


La biblioteca de Doctor Cerrada es la que más utilizan los usuarios para probar los ebooks. Entre enero y noviembre, 150 personas han tenido en sus manos uno de los 44 libros electrónicos que el centro ofrece desde 2011.


“Se produce un boom el año en el que se implanta, para ver cómo funcionan”, explican los responsables de la Biblioteca. Lo mismo ha ocurrido en la de Huesca, que puso a disposición de los lectores 50 ebooks este mes de noviembre. Sus responsables todavía no tienen datos del número de usuarios que ya se han acercado a sus pantallas, aunque reconocen que hay mucha demanda, ya que “es la novedad”.


Cada ebook contiene unos 500 archivos con títulos clásicos, tanto en español como en otras lenguas. Por ahora no se plantean introducir novedades, puesto que se prioriza la adquisición en papel, a la que accede un mayor número de usuarios.


En la biblioteca Cubit, que pertenece a la red municipal, también hacen una valoración positiva de los libros electrónicos. Este centro cuenta 6 dispositivos desde junio de 2012, que han utilizado 130 personas. Otros 6 ebooks están reservados para un programa de animación a la lectura con institutos de la ciudad.


Cada dispositivo tiene 60 títulos, en su mayoría obras clásicas, libres de derechos de autor, excepto el primer volumen de ‘Los juegos del hambre’, que se adquirió para el club de lectura. A este se le añadirán próximamente otros títulos actuales.


Los responsables de la biblioteca para jóvenes subrayan que “la valoración del servicio ha sido muy positiva y el trato a los dispositivos “siempre ha sido muy correcto y satisfactorio, cumpliendo perfectamente las condiciones de uso”.