Zaragoza

El colectivo 'Andando al cole' exige que el colegio Zaragoza Sur se instale en Rosales

Decenas de vecinos de Rosales del Canal improvisan en la calle una “aulas virtuales” para solicitar la construcción del nuevo colegio en el barrio, ante la falta de plazas.

'Aula virtual', en Rosales del Canal
El colectivo 'Andando al cole' exige que el colegio Zaragoza Sur se instale en Rosales

Rosales del Canal cuenta con más de 4.500 vecinos y, de ellos, 1.300 tienen menos de 12 años. Su tasa de natalidad bate récords en Europa y parece que no lleva intención de cesar. Al menos, por el momento. Los vecinos, preocupados por el futuro destino escolar de sus hijos, exigen que la construcción del nuevo Colegio Zaragoza Sur-Rosales del Canal II –todavía sin una ubicación concreta, pero en aras de ponerse en marcha-, se construya en el barrio ante la falta de plazas en el Rosales I.


El Gobierno de Aragón ya ha aprobado la ampliación del Rosales I. En ella se invertirá medio millón de euros con cargo a los presupuestos del 2014 y tres nuevas clases de infantil entrarán en funcionamiento el próximo curso. Su permiso de obras se licitará entre este mes y el que viene. Y, a ellas, se sumarán posteriormente otras seis con las que se contará con cuatro clases por curso en vez de tres.


“Se les prometió la ampliación y aunque no estaba prevista para el próximo año, se ha hecho el esfuerzo de meterla en el presupuesto del 2014 porque era necesario”, aseguran desde el Gobierno de Aragón. “Pero antes de construir otro colegio ahí, la ampliación es prioritaria y habrá que evaluar la evolución de la demografía en otros barrios como Valdespartera o Arcosur”, aseguran desde la institución.


36 niños aprenden en “aulas-puente”

Este miércoles, el colectivo ‘Andando al cole’ organizó tras el fin de las clases una improvisada “aula virtual” en la plaza Johann Sebastian Bach para reivindicar la construcción del nuevo colegio en el barrio. Consideran que la ampliación “es una medida insuficiente” y que no satisface la necesidad de los 36 niños que desde el pasado septiembre aprenden en las “aulas-puente”, a la espera del nuevo edificio. Algunos de ellos llegaron a estar matriculados en otros colegios como el César Augusto, Sagrada Familia o Hispanidad. Pero tras habilitar esta medida provisional, los padres decidieron empezar el curso en el Rosales I.


“Este curso, mucha gente de Rosales ya optó por apuntar a sus hijos a otros colegios porque aquí ya sabían que era imposible”, recuerda María José Villalba, madre de uno de los 36 niños implicados y quien asegura que este ha sido uno de los colegios más solicitados en todo Aragón. “Ahora necesitamos saber dónde se va a construir el nuevo colegio para que los padres puedan echar su solicitud en abril”, añade.


“Creemos que desde el Gobierno de Aragón están jugando con la colocación del nuevo colegio para callar bocas entre los barrios del sur, pero nosotros tenemos una necesidad inminente”, asegura Patricia Palacín, madre de otro un niño de tres años que todavía espera saber cuál será su cole al año que viene. “Nosotros queremos evitar cualquier tipo de guerra entre barrios porque son problemas diferentes y, por lo tanto, hay que buscar soluciones diferentes”, cuenta Fernando Navas, padre de otra de las niñas afectadas. “Por ejemplo, lo podrían construir en la parcela E-2, situada entre Arcosur y Rosales”, añade.