Educación

Varios colegios zaragozanos han votado ya a favor de implantar la jornada continua

Padres y profesores son favorables a la jornada continua en los centros Artazos de Utebo, Foro Romano y Ramón y Cajal de Cuarte, y Amar y Borbón y Montecanal de Zaragoza. Confían en empezar el próximo curso, si la DGA cambia la normativa.

Imagen de archivo del colegio Amar y Borbón
Varios colegios zaragozanos han votado ya a favor de la jornada continua

Tras la implantación de la jornada continua en un colegio de Monzón, varios colegios aragoneses han aprovechado esta puerta abierta por la DGA y también quieren un horario continuo. El curso pasado, al menos cuatro colegios de Zaragoza y su entorno votaron a favor de la jornada continua: el Miguel Artazos de Utebo; el Foro Romano y el Ramón y Cajal, en Cuarte de Huerva, y el Josefa Amar y Borbón, en el barrio del Actur.


En estos centros, profesores y padres han votado por amplia mayoría a favor de la jornada continua, aunque estas votaciones no son vinculantes ya que la normativa de la DGA no contempla actualmente el cambio de jornada. Estos centros y otros interesados (como el colegio Montecanal, que también lo ha aprobado en su Consejo Escolar) deben esperar a que el Departamento de Educación regule este tema. El debate también se ha planteado en más colegios aragoneses.


Los directores de varios centros consultados confían en que la nueva normativa pudiera estar lista en los próximos meses para que la jornada continua pudiera implantarse en el próximo curso 2014/15. Oficialmente, la DGA afirma que no hay nada decidido, pero en reuniones internas con los directores les ha planteado esta posibilidad.


"El curso pasado hicimos un sondeo entre los padres, que apoyaron mayoritariamente la jornada continua. Trasladamos los resultados al Departamento de Educación, comunicando que la gran mayoría de la comunidad educativa está a favor de la jornada continua. Cuando la DGA nos dé la opción, volveremos a hacer otra votación, esta vez vinculante. Tendríamos que saberlo antes de febrero para poder ofertarlo en el proceso de escolarización", afirma la directora del colegio Josefa Amar y Borbón, Pilar Salaverría.


"Decidimos movernos y promover una consulta cuando salió la información del colegio de Monzón. Ponernos todos de acuerdo va a ser difícil -reconocen desde la asociación de padres- pero la gran mayoría estamos a favor de la jornada continua. Lo que más dudas nos suscita es cómo afectaría a los pequeños de Infantil".

Proyecto conjunto en Cuarte de Huerva

En los dos colegios de Cuarte de Huerva, Foro Romano y Ramón y Cajal, hicieron sendas votaciones el curso pasado y el resultado fue favorable a la jornada continua. Comunicaron sus resultados a la DGA y este curso van a elaborar un proyecto detallado a la espera de que cambie la normativa. "Ya estamos trabajando y queremos presentar una solicitud de los dos centros", apunta la directora del Ramón y Cajal, Isabel Lorén.


Desde la dirección del Foro Romano explican que hicieron una votación entre los padres los días 30 y 31 mayo, en la que participaron 311 familias (el 58% del centro). Se ofrecieron tres alternativas: de 9.00 a 14.00 -como en el colegio pionero de Monzón-, que obtuvo 156 votos (50%); de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 17.00 -el horario actual-, con 87 votos (28%), y de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30, con 68 votos (22%).


La DGA debe regular cómo sería el proceso de cambio de jornada. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha señalado que no se impondrá una jornada continua y que ésta debe ser aprobada por "una amplia mayoría". No se sabe todavía cómo se fijaría esta mayoría: podría ser de dos tercios o del 75%, como en otras comunidades autónomas. Los centros interesados deberán presentar un proyecto consensuado.

"Las familias tendrán más posibilidades para conciliar"

En el colegio Montecanal de Zaragoza llevan varios años debatiendo este tema y ya tienen un modelo de cómo querrían que fuera la jornada continua. Su propuesta ha sido votada en el Consejo Escolar por unanimidad, por representantes de padres, profesores, personal no docente y el equipo directivo. Aquí todavía no han hecho una consulta entre todos los padres, porque están esperando la nueva normativa de la DGA.


Su proyecto es de 9.00 a 14.00, con cinco periodos lectivos y un recreo para los alumnos de Primaria y dos pausas para los de Infantil. Los de Primaria tendrían clase de 9.00 a 10.00, de 10.00 a 11.00, de 11.00 a 11.45, recreo de 11.45 a 12.15, y otros dos periodos lectivos después: de 12.15 a 13.15 y de 13.15 a 14.00. El comedor sería a las 14.00 y las extraescolares comenzarían a las 16.00 o 16.30. Los profesores también estarían en el centro una tarde o dos para tutorías y reuniones.


"Con este horario las familias tendrán más posibilidades para conciliar. Podrán recoger a sus hijos a las 14.00, a las 15.00 después del comedor, a las 16.00 o 16.30 antes de las extraescolares, o entre las 17.00 y las 17.30 tras estas actividades. Será bueno para el profesorado porque es una mejora laboral. Y pensamos que también será mejor para los alumnos una jornada continua de mañana porque rendirán más", afirma el director del colegio Montecanal, Enrique Andrés.


Los sindicatos de profesores y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) presentaron recientemente un documento de consenso ante la posible extensión de la jornada continua. Reclaman que se garantice el mantenimiento de los servicios complementarios (comedor, transporte, extraescolares) y que haya una "política adecuada" de becas para evitar desigualdades.