Poder judicial

Los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Pilar Teso optan a presidir el CGPJ

El pleno constituyente  volverá a reunirse el lunes para votar al presidente del Poder Judicial, cargo que lleva también aparejado la presidencia del Supremo.

Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella optan a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las propuestas de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que esta tarde ha celebrado su pleno constituyente.


Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integran el nuevo CGPJ, ha anunciado los nombres de los candidatos en una rueda de prensa al término del pleno del consejo, que volverá a reunirse el lunes para votar al presidente del Poder Judicial, cargo que lleva también aparejado la presidencia del Supremo.


Los dos candidatos son magistrados de la sala tercera o de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y reúnen todos los requisitos y condiciones para presidir el Poder Judicial, ha recalcado Fernández Valverde.


La reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, ha sido la primera toma de contacto entre los veinte vocales que han tomado posesión hoy tras jurar y prometer sus cargos ante el Rey.


Este es el primer Consejo tras la reforma de la ley orgánica que modificó su composición y funcionamiento, de forma que habrá seis vocales con dedicación plena (el presidente y los cinco miembros de su comisión permanente) y el resto no tendrán dedicación exclusiva.


Fernández Valverde ha explicado que el próximo lunes volverá a reunirse el pleno con la elección del presidente del CGPJ como el principal tema del orden del día, con Carlos Lesmes como principal favorito.


Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP).