Universidad de Zaragoza

La Universidad afronta un nuevo curso de dificultades

La situación económica de la Universidad va a seguir siendo "mala" al haber "cero euros en inversión", ha afirmado este miércoles el rector, Manuel López.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López
López reconoce que la UZ atraviesa una situación "comprometida", aunque descarta endeudarse
OLIVER DUCH

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha afirmado este martes que la institución volverá a sufrir dificultades el próximo curso por la ausencia de inversiones en los presupuestos, aunque se ha mostrado convencido de que también habrá mejoras en la gestión.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de exponafirmader en el Claustro el informe anual de gestión 2013 y el programa de actuación 2014, López ha asegurado que los casi seis años que lleva de rector han sido difíciles desde el punto de vista económico, quizá más el último, aunque la institución está obteniendo unos resultados "razonables" con mejoras en el funcionamiento y optimización de recursos.


Ha apuntado que la situación económica de la Universidad va a seguir siendo "mala", dado el presupuesto que el Gobierno de Aragón ha fijado para ella en 2014 al mantener la financiación básica, que año a año aumenta con el mismo personal, y haber "cero euros en inversión", pero la institución seguirá emprendiendo actuaciones y modificaciones para mejorar el sistema.


No obstante, ha reconocido que los complementos retributivos del profesorado han sido aprobados y se mantienen durante cinco años -según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón, a través de un contrato-programa por el que se garantizan 41 millones de euros para este concepto hasta 2018-.


Sin inversión

Ha lamentado que no haya partida para inversiones ya que hay edificios e instalaciones con muchos problemas de mantenimiento y alguno de seguridad, entre ellos la Facultad de Filosofía, aunque no ha querido citar más, y también la comisión para estudiar la financiación de la UZ solo haya mantenido una reunión protocolaria antes del verano y no haya vuelto a mantener otro encuentro a pesar de que lo ha pedido en varias ocasiones.


Ha comentado, por otra parte, que el año pasado la escuela de doctorado comenzó a funcionar a pleno rendimiento, que ha habido reformas en los másteres y que el año próximo se va a modificar el sistema de dedicación del profesorado, de manera que incluya no solo docencia, sino también la investigación y la gestión.


También ha avanzado que se prevén actuaciones en los institutos de investigación, y en este capítulo se pretende impulsar con el Servicio Aragonés de Salud la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria a través de una fundación.


Profesorado

En cuanto a si sobra o no personal en la Universidad, López ha indicado que para tener menos profesores "hace falta más dinero", que hay muchos docentes asociados a tiempo parcial porque son los únicos que pueden contratar al ser más barato, y eso incrementa el capítulo de profesorado, y porque en Aragón no existe una figura que permita una contratación temporal a tiempo completo.


También se ha referido a la Facultad de Educación y ha indicado que la obra está recibida, que se va equipando como se puede, porque no hay capítulo de equipamiento, y que en el segundo cuatrimestre habrá ya mucha actividad docente e investigadora en el centro, y en este aspecto ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Aragón para poder acabar la obra.