Huesca

Un convenio garantizará la accesibilidad al Valle de Benasque en invierno

Implica las labores de mantenimiento de la carretera A-139, de acceso al Valle de Benasque y a la zona del Hospital.

El Gobierno de Aragón ha acordado suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Benasque y la entidad gestora de la zona de montaña del Hospital con el fin de garantizar la accesibilidad a este valle turístico del Pirineo oscense durante la temporada invernal.


El convenio, que ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, implica a las tres partes que colaboran en las labores de mantenimiento de la carretera A-139, de acceso al Valle de Benasque y a la zona del Hospital.


Según informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado, por medio de este acuerdo se quiere garantizar a los usuarios el "buen estado" de las vías de acceso a Benasque en épocas del año en las que se producen circunstancias climatológicas adversas que pueden afectar a las comunicaciones viarias.


El convenio establece los cauces necesarios para coordinar todos los medios materiales y humanos existentes para la realización de los trabajos de limpieza de la A-139.


En función de este acuerdo, el Gobierno aragonés se compromete a coordinar las labores de limpieza invernal con las brigadas y la maquinaria específica de la que dispone, así como a proporcionar al Ayuntamiento de Benasque la sal necesaria para garantizar el mantenimiento del asfalto.


A su vez, el consistorio y la entidad Hospital de Benasque 2000 se comprometen a poner a disposición del Ejecutivo autonómico los recursos materiales y humanos con los que cuentan para las tareas de mantenimiento.


Además, la sociedad del Hospital permitirá el paso del personal y maquinaria adscritos a las labores de limpieza invernal por el camino de acceso a sus instalaciones turísticas, la estación de Los Llanos.


Se trata, según las mismas fuentes, de una iniciativa de colaboración pública-privada para reforzar y garantizar la seguridad en estas vías en determinados periodos del año en los que la climatología adversa constituye un importante factor de riesgo para el tráfico.