Capacitación e intercambio

Proyecto Americampus

Este proyecto quiere ser un nuevo Erasmus entre Iberoamérica y España.

El programa de intercambio Americampus se desarrolla dentro de un convenio de colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza.


El objetivo es que alumnos de la UZ realicen parte de sus estudios en una universidad iberoamericana, y que estos estudios sean reconocidos en el sistema universitario español. Los alumnos seleccionados irán a universidades de países incluidos en las prioridades geográficas del Plan Director de cooperación aragonesa para el desarrollo 2012-15, y otros del área iberoamericana. Se busca fortalecer las relaciones entre España y América Latina y potenciar la cooperación con universidades e instituciones de educación superior.


Por otra parte, la repercusión académica que se logra con este intercambio en los países en desarrollo es básica para incrementar de los estándares de calidad universitaria, el reconocimiento de créditos y la internacionalización de sus enseñanzas. Se trata de la misma filosofía que impulsó el programa Erasmus ?que sirvió para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior?, y bajo la que ahora el programa Americampus intenta sentar las bases para el desarrollo del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.


Esta curiosa iniciativa consiste en que escolares de naciones desarrolladas 'ganen' un euro por cada hora que estudien; dinero que se destina a actuaciones de carácter educativo en países en desarrollo.


Los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas habilitadas para el proyecto de Olimpiada Solidaria de Estudio y convertirse en estudiantes solidarios. Se habilitan estas salas en varios centros educativos (Colegios, IES, bibliotecas?) y sus horas de estudio se contabilizan a un euro cada una. Lo 'pagan' instituciones públicas y empresas privadas que se convierten en 'patrocinadores' del estudiante. Con la cantidad obtenida se financian infraestructuras educativas en países en desarrollo.


En 2013 se quiere conseguir la participación de 2.500 jóvenes y que cada uno sume 50 horas solidarias. El objetivo final es que en 2015 los niños de todo elmundo puedan cursar un ciclo completo de enseñanza primaria.


Haga clic para volver al suplemento 'Cooperación para el desarrollo'.