Muchas manos tendidas desde Aragón al mundo

La tragedia de Filipinas tras el paso del tifón 'Yolanda' ha sido la ocasión más reciente en la que la sociedad aragonesa ha mostrado su solidaridad.

Desembarco de ayudas en un proyecto aragonés de cooperación en África
La cooperación comprende tanto la ayuda de emergencia como las que se planifican dentro de programas integrales de desarrollo

Tras el paso del tifón ‘Yolanda’ por Filipinas, al poco tiempo de conocerse las dimensiones del desastre, partió desde España un avión con una planta potabilizadora de Cruz Roja, financiada por el Gobierno de Aragón. Con ella se completaba el envío nacional de una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que consta de cinco plantas, y provee de agua potable a 15.000 personas y saneamiento a otras 5.000.


El Ejecutivo autonómico tiene previsto enviar, además, una ayuda de 30.000 euros para las víctimas de la zona afectada.


Más allá de estas ocasiones de emergencia, desde la comunidad aragonesa se contribuye todo el año a la cooperación para el desarrollo allí donde se necesita.

En su última convocatoria de ayudas, el Gobierno de Aragón ha destinado dos millones de euros a la financiación de 34 proyectos y programas de cooperación para el desarrollo ejecutadas a través de 29 oenegés y entidades que trabajan en este ámbito.


Estos proyectos se realizarán en 12 países en desarrollo. También se han aprobado programas que se llevarán en cabo en Aragón para la educacion y sensibilización hacia la cooperación.


Los países a los que más recursos se han canalizado son: Nicaragua y Guatemala. Así mismo, se han apoyado proyectos en los cinco países prioritarios de África Subsahariana (Senegal, Etiopía, Chad, Malawi y República Democrática del Congo).


Los proyectos financiados atienden diferentes ámbitos sectoriales de actuación: acceso al agua potable y saneamiento básico; educación; salud; sector primario-soberanía alimentaria; formación y capacitación de recursos humanos; o la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad aragonesa respecto a la realidad de los países en desarrollo.

Iberoamérica y África

El 54% de los fondos se han destinado a Iberoamérica; un 30% a África Subsahariana y un 8% a Palestina. Como viene siendo habitual, en África Subsahariana se concentran más las actuaciones destinadas a satisfacer necesidades básicas como el acceso al agua potable o la educación básica. En Iberoamérica, sin dejar de atender el acceso al agua potable o la atención primaria en salud, las actuaciones también inciden en el apoyo al sector primario y soberanía alimentaria o en la formación de sus recursos humanos. En Palestina, los proyectos apoyados combinan el dar solución a la necesidad del acceso al agua potable, y a la obtención de alimentos, junto a la creación de empleo en esta población.


En este suplemento especial se presentan algunos de los proyectos financiados atendiendo al sector en el que trabajan y a que muchos de ellos representan una continuidad en el trabajo realizado desde la cooperación aragonesa.


Volver al suplemento Cooperación para el desarrollo