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Aragón

Informe PISA

Los aragoneses se sitúan por encima de la media en ciencias y en matemáticas

Aragón se sitúa por encima de la media de España y de la OCDE en matemáticas y ciencias, y al mismo nivel en competencia lectora. Desde la DGA reconocen que "existe mucho nivel de mejora".

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Un colegio de Sabiñánigo, pionero en la implantación de libros digitales

Aragón se sitúa por encima de la media de España en el informe PISA 2012, cuyos resultados se han presentado este martes en el ámbito internacional y nacional. Los alumnos aragoneses están además por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas y ciencias y al mismo nivel en competencia lectora.

En lectura, la media española es de 488 puntos y la de la OCDE se sitúa en 496 puntos, mientras que los jóvenes aragoneses de 15 años obtienen una puntuación de 493 puntos, manteniéndose estable la mejora desde 2009. Estos resultados implican que el 75 por ciento de los alumnos alcanzan el nivel básico y medio en competencia lectora y que han aumentado hasta el 7 por ciento los estudiantes situados en niveles excelentes.

En competencia científica, Aragón obtiene 504 puntos frente a los 496 puntos de la media española y los 501 de la OCDE. El 77 por ciento de los alumnos aragoneses alcanzan un nivel básico y medio de esta competencia y sube al 8 por ciento el del nivel de excelencia.

La tercera competencia analizada en la evaluación PISA 2012 son las matemáticas, en la que los estudiantes aragoneses han alcanzado los 496 puntos, por encima también de la media española (484) y de la OCDE (494).

No obstante desde 2006 se detecta una tendencia de descenso, por lo que el Gobierno de Aragón reforzará esta competencia en el curriculum escolar. El número de alumnos que alcanzan el nivel básico y medio se mantienen en un 67 por ciento, mientras que en los niveles de excelencia representan el 11 por ciento.

En la evaluación PISA 2012 han participado 510.000 estudiantes de 65 países. De ellos 1.393 eran aragoneses procedentes de 51 centros educativos de la comunidad. Se trata de alumnos de 15 años que cursan Educación Secundaria Obligatoria.

De los 51 centros, 36 pertenecían a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Teruel y 7 a Huesca. Juntos conforman una muestra representativa de la comunidad autónoma, en función de su tamaño, distribución geográfica en el territorio y titularidad, entre otros criterios.

Comparativa entre países

En competencia matemática, la puntuación de 496 de Aragón sitúa a la Comunidad autónoma en el nivel de países como Alemania, Australia, Irlanda, Eslovenia, Dinamarca, Nueva Zelanda, República Checa, Francia, Reino Unido, Islandia, Cantabria, Luxemburgo, Noruega y Portugal. Además de comunidades autónomas como Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña, Cantabria o Galicia.

Los 493 puntos de Aragón en competencia lectora son del nivel de Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, República Checa, Italia, Austria, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Israel, Cantabria, Suecia, Islandia, Eslovenia, Grecia, o Turquía. Así como Madrid, Navarra, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja.

En cuanto a competencia científica, los 504 puntos de la Comunidad aragonesa son similares a los de Suiza, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Estados Unidos o Noruega. Así como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Navarra, Galicia o País Vasco. ARAGÓN PARTICIPA DESDE 2003

PISA 2012 es un estudio internacional de evaluación educativa de la OCDE. Su desarrollo en España lo coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En esta edición participan estudiantes de cerca de 70 países.

El Gobierno de Aragón toma parte en este programa desde 2003 y a partir de 2006 lo hace además con una muestra de centros ampliada lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses.

El Programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país o comunidad, así como la correlación de estos resultados académicos con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes que se obtienen mediante el cuestionario de contexto.

"Hay nivel de mejora"

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha destacado que estos datos los "valoramos de forma positiva, aunque somos conscientes de que existe mucho nivel de mejora" al precisar que "estamos entre las siete primeras Comunidades autónomas, pero no en la primera puntuación".

Magdaleno ha indicado que puesto que, en la actualidad, se trabaja con el curriculum y las órdenes de evaluación, desde el Departamento "entendemos que el impacto tiene que ser dentro de ese curriculum para la mejora de todas estas competencias". Ha puntualizado que "hablamos de procesos cognitivos y no tanto de asignaturas".

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