Heraldo del Campo

Conservación medioambiental

Rescatan a un tejón de un canal de riego en Castejón del Puente

El animal pudo ser rescatado con vida y liberado en el mismo lugar tras ver que estaba en buen estado de salud.

Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, adscritos a la comarca del Somontano de Barbastro, han rescatado a un tejón que había caído a un canal de riego en el municipio de Castejón del Puente (Huesca).


El día de la intervención, el pasado viernes, el canal se encontraba seco, ya que ha finalizado el periodo de riego, por lo que el animal pudo ser rescatado con vida y fue liberado en el mismo lugar tras comprobar que se encontraba en buen estado de salud, han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.


Según las fuentes, los agentes suelen rescatar ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en canales de riego, en ocasiones ahogados cuando las acequias se encuentran en campaña de riegos o con caudales para producción de electricidad.


Entre las especies más afectadas por este problema figura el jabalí, el tejón, el corzo, el zorro, pequeños y medianos mamíferos, ofidios, algunas rapaces, perros o gatos, entre otras.


El Gobierno de Aragón recomienda a los propietarios, concesionarios y usuarios de este tipo de canales que aprovechen las obras de mantenimiento o reparación para incorporar a las infraestructuras rampas que favorezcan la salida de los animales que caigan en estos canales.


Además estas rampas pueden ser utilizadas para la entrada de maquinaria para el mantenimiento y reparación de canales y acequias, con lo que facilitarían estas labores al tiempo que reducirían "enormemente" la afección a un amplio grupo de especies animales, algunas de ellas localmente amenazadas.