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La oposición y el PAR critican el "escaso" interés del Gobierno por reabrir el Canfranc

Los partidos han analizado en las Cortes de Aragón la cumbre bilateral entre España y Francia celebrada este miércoles en Madrid.

José Ángel Biel en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón
La oposición y el PAR critican el "escaso" interés del Gobierno por reabrir el Canfranc

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón - PSOE, CHA e IU- y el PAR han criticado este jueves el "escaso interés" del Gobierno español por la línea ferroviaria de Canfranc, al no fijar unos plazos y una inversión concreta para su reapertura.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, los partidos han analizado la cumbre bilateral entre España y Francia celebrada este miércoles en Madrid, en la que se acordó que Aragón y Aquitania (Francia) se reunieran con el grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.

En este encuentro, no se concretó ni fechas, ni inversión para este proyecto, demandado por unanimidad por los partidos con representación parlamentaria en Aragón, ha señalado el portavoz del PAR, Manuel Blasco, quien ha calificado el compromiso adquirido de "fiasco".

A su juicio, tanto el Gobierno español como el francés han demostrado, una vez más, el "escaso interés" por esta infraestructura, a la que no toman en serio, ha dicho.

"Parece que a la hora de la verdad, desconocemos los motivos, siempre se queda en la cuneta", ha comentado.

También el portavoz socialista, Javier Sada, ha calificado de "fracaso absoluto" el compromiso adquirido en la cumbre bilateral, ya que se concreta a una reunión con el grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.

En este sentido, ha afirmado que Francia impulsa este proyecto a una "velocidad de crucero", mientras que España lo paraliza "en seco", lo que dificulta, en su opinión, que la reapertura sea una realidad en el 2020.

"Demuestra la nula voluntad que tiene este gobierno, tanto el de Aragón como el de Madrid, por esta infraestructura y por la travesía central", ha manifestado.

El diputado de CHA José Luis Soro ha calificado el compromiso adquirido este miércoles como una "declaración institucional", con la que la presidenta de Gobierno de Aragón puede "empapelar el Pignatelli".

Acordar una reunión de trabajo, a su juicio, es una "tomadura de pelo", que demuestra que no hay compromiso político por esta infraestructura, ya que, ha dicho, la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el corredor mediterráneo.

"Que el señor Alarcón diga que está satisfecho quiere decir que es o un ciego, o un cínico o un inepto o las tres cosas. Ya vale de palabras, hace falta compromisos reales", ha manifestado.

También el diputado de IU Miguel Aso ha coincidido con el resto de los grupos de la oposición en destacar que lo ocurrido en la cumbre es una "nueva muestra" de que no se apuesta por el Canfranc.

En cambio, a diferencia del análisis realizado por el resto de los grupos, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha defendido que se dio un "paso más" para avanzar en la reapertura del Canfranc en 2020.

En cuanto a la inversión y las fechas, Torres ha precisado que estos compromisos no se extraen de una cumbre bilateral, al tiempo que ha pedido "prudencia" a PSOE , al recordar que, en la primera cumbre con Francia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Canfranc pasó de "línea internacional a línea regional".

"Con Rajoy en la Moncloa ha vuelto a tener consideración en las cumbres internacionales", ha concluido. 

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