Educación

Los sindicatos rechazan que no se vayan a convocar oposiciones de Secundaria

Todos se han mostrado contrarios a la existencia de una tasa de reposición, que supone que por cada 100 docentes que salen del sistema "a lo sumo se reponen 10".

Interinos en una oficina del INAEM en julio
Un millar de maestros interinos comienzan hoy a trabajar
OLIVER DUCH

Los sindicatos educativos han rechazado que este curso 2013-2014 no se vayan a convocar oposiciones de docentes al Cuerpo de Secundaria, después de que la consejera del ramo, Dolores Serrat, haya manifestado que la tasa de reposición permita por el Gobierno central es del diez por ciento de las jubilaciones, lo que implicaría una oferta de menos de 30 plazas y "haríamos un flaco favor al sistema, si convocamos".


En rueda de prensa, para hablar de la jornada escolar, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón -CSIF, CC.OO., UGT, CGT y Stea- se han mostrado contrarios a que no vaya a haber oposiciones porque han señalado que esto "precarizará" más la situación de los profesores y se incrementará la tasa de interinos.


Todos ellos han comentado, igualmente, que son contrarios a la existencia de una tasa de reposición. La secretaria general de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, ha recordado que ha sido el partido de Serrat, el PP, "quien ha decidido que año tras años haya una tasa de reposición tan brutal".


Asimismo, ha criticado que la consejera plantee la tasa de reposición "como una fatalidad que hay que asumir", y que supone que por cada cien docentes que salen del sistema, "a lo sumo se reponen 10", mientras que si no hay oferta de empleo público, "se repondrán cero", por lo que ha reclamado que Serrat "no lo ponga como argumento" para que no haya oposiciones.


En este sentido, el miembro de CGT, Javier García, ha asegurado que el Departamento "tiene mecanismos para solucionar" esta situación, para comentar que la propia consejera "dice que son muchas más las necesidades que 30 ó 40 plazas" y por eso ha lamentado "la contradicción de su política".


Por su parte, Pardillos ha remarcado que el porcentaje de docentes interinos está cercano al 30% y se ha preguntado si el Gobierno "espera llegar al 50%" para convocar una oferta de empleo público para profesores.

Menos docentes


La secretaria general de FETE-UGT-Aragón ha considerado que "la pretensión es incrementar la reducción del profesorado" y seguir con los "recortes brutales", a pesar lo cual "los alumnos están ahí, tienen que ser atendidos" y las aulas deben contar con docentes, aunque se haya elevado el número de alumnos e incrementado la jornada lectiva de los docentes.


El responsable de Educación de CSIF-Aragón, Javier García Lisbona, ha precisado que "queremos que haya una convocatoria con el cien por cien de las plazas" disponibles, "sin ningún tipo de reposición porque estas plazas existen".


No hacerlo, supone "precarizar" la profesión docente, ha dicho, a lo que Pardillos ha apostillado que el sistema educativo aragonés "necesita estabilidad en programas, proyectos y profesorado".