Salud

Aragón crea el Instituto de Investigación Sanitaria

?Queremos poner a Aragón en el mapa de la investigación sanitaria de excelencia? aseguró el consejeo de Sanidad durante la presentación.

Ricardo Oliván durante la presentación
Aragón crea el Instituto de Investigación Sanitaria

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha anunciado que Aragón va crear el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). El IIS estará formado por los dos grandes hospitales de Zaragoza (Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) junto al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza (UZ).


Oliván lo ha anunciado en la inauguración de la conferencia sobre la Visión y Perspectiva de Futuro de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) impartida por el Director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu Périz.


El objetivo fundamental de la creación del Instituto de Investigación Sanitaria es crear una estructura de investigación de excelencia y a nivel de hospitales con la colaboración de la Universidad, que aportará sobre todo la función de investigación básica.


Disponer de un IIS proporcionará para Aragón ventajas como el acceso a la financiación de proyectos, personal e infraestructura en las convocatorias del Carlos III en situación preferente, aumento de la cohesión de los grupos de investigación potentes dentro de los hospitales y su interacción con grupos de la UZ y el IACS. Además los investigadores clínicos y básicos se sentirán parte del Instituto con una mayor integración en la dinámica del mismo.


Según el Gobierno de Aragón, con la creación del IIS Aragón la Comunidad se situará dentro del mapa de la Investigación Sanitaria en el sistema y en el Carlos III, trasladando a la población la imagen contrastada de que en los grandes Hospitales se hace investigación de excelencia reconocida.


Según Oliván, ?desde que llegamos al Gobierno hemos tiendo claro que uno de los objetivos consistía en conseguir para Aragón el Instituto de Investigación Sanitaria y para ello nos pusimos manos a la obra. Esta perseverancia nos impulsó a intentarlo para cumplir con los requisitos establecidos. El camino a seguir es que el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón tenga personalidad jurídica propia, preferiblemente a través de una fundación como ocurre con 17 de los 18 Institutos hasta ahora acreditados?.


En esa línea el consejero ha afirmado que ?actualmente, todos sabemos que las políticas de financiación en la investigación van encaminados a potenciar los centros de excelencia con convocatorias específicas, cada vez más selectivas. Por ello es deseable que Aragón pueda tener al menos un IIS propio. Además, la unión de nuestros dos grandes hospitales bajo un paraguas común supondrá un impulso para su coordinación clínica y para la imagen de unidad, eficiencia y servicio a los aragoneses?.