Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

El drama de los desahucios llega a cientos de padres que avalaron a sus hijos

El 60% de los afectados en Zaragoza contaba con un avalista, muchos de ellos jubilados que ahora ven en peligro su pensión. Stop Desahucios recibe entre siete y diez casos nuevos cada semana.

I.M. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 10:14
Etiquetas
48 Comentarios
Asamblea de Stop Desahucios en Zaragoza

Hubo quien lo hizo de buena fe y conocimiento de causa, pero también muchos que no sabían lo que firmaban. Es la figura del avalista, que tras cinco años de crisis económica se ha visto salpicada directamente por el drama de los desahucios.


Solo en Zaragoza, el 60% de los afectados vinculados a la plataforma Stop Desahucios cuenta con un avalista. Como consecuencia, cientos de padres, la mayoría jubilados que se ofrecieron como garantía en las hipotecas de sus hijos, están viendo cómo la patata caliente llega a sus ahorros, propiedades y pensiones.

Desde este colectivo de ayuda explican que "el avalista tiene la misma responsabilidad que el propietario" y que "muchas personas no sabían ni lo que firmaban", en palabras de una de sus portavoces, Raquel de la Riva. Y eso dando por hecho que, "aunque no sean avalistas, antes de llegar a una situación de desahucio, la familia apoya al afectado económicamente, y en demasiadas ocasiones son su único sustento para comer, vestir...".

Es parte de la secuencia que se ha dado en los últimos años. "El perfil ha ido cambiando -comenta De la Riva-, desde los primeros casos, la mayoría extranjeros sin apoyo familiar, pasando por los obreros de clase baja, hasta la actualidad, que nos viene gente de clase media".

Y el ritmo del número de afectados, pese a los intentos más o menos eficaces o reales de la Administración por frenar este drama social, no se reduce. Stop Desahucios recibe cada semana "entre siete y diez" casos nuevos -cada lunes se lleva a cabo una asamblea de bienvenida-.

De ahí que las historias sean tan variadas como las personas que las protagonizan. Desde la plataforma cuentan varias que muestran la realidad de estas familias, como la de un matrimonio joven con dos hijos, con una vivienda en Zaragoza, que se decide a adquirir un adosado a las afueras de la ciudad animados por su entidad bancaria. Tras perder el trabajo, la familia dedica los 426 euros de ayuda estatal para pagar la hipoteca, mientras los padres les hacen la compra cada semana.

Incluso el caso inverso, en el que una pareja de empresarios están avalados por sus propios hijos al perder buena parte de su patrimonio antes de jubilarse. Deben pagar 1.000 euros al mes y cobran entre las dos pensiones 1.200, por lo que "ni siquiera les han concedido la justicia gratuita".

Bajan las ejecuciones

Y todo ello pese a que, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios en Aragón han caído hasta junio un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, de los 1.115 del 2012, este año ha habido 893.

La caída se produjo en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 39,5% en el primer semestre de 2013, seguida del País Vasco (27%) y Navarra (25,8%).

Pero la labor de colectivos como Stop Desahucios sigue siendo igual o más necesaria en su "defensa de la vivienda habitual en aquellos deudores de buena fe sobrevenidos por la crisis?. Como explica De la Riva, "trabajamos y negociamos todos los casos de las personas que vienen a pedir ayuda?, a través de una participación activa -"no somos una oenegé", aseguran-. En muchos casos, perderlo todo y empezar de cero ya es un triunfo.

"Afortunadamente, cada vez vienen antes a nosotros, lo que es importante, y además les ayuda a superar esa vergüenza inicial del qué dirán", concluyen.



  • jarto30/11/13 00:00
    Todo aquel que tiene que pedir prestado, esta viviendo por encima de sus posibilidades. Da igual si el prestamo es para unas vacaciones o para un piso.Si las cajas y bancos han dado prestamos, a nadie le han obligado a pedirlos.Si lguien ha avalado, sus motivos tendra. De ahi, a decir que no sabian lo que estaban haciendo, va un mundo de cachondeo.Ya se sabe que el infierno esta empedrado de buenas intenciones y algunos lo estan comprobando en carne propia.Ya vale de no asumir las responsabilidades . Las propias.
  • Para Alex #4327/11/13 00:00
    Estas  muy equivocado. En plena burbuja había pisos por 25 kilos, pero como alguien ha dicho por ahí, no queríamos vivir en Delicias ( asi ha quedado el barrio) , ni en Torrero ( lleno de gente mayor) y mucho menos si no tenía ascensor, aunque fuese un segundo. Es verdad que en casa de mis padres ( de segunda mano ) se arregló la cocina cuando yo tenía 25 años. Se arregló cuando pudieron. Te podías haber metido en viviendas mas baratas e ir arreglando poco a poco. O la opción del alquiler. En el toctoc no obligaban a nadie a comprar.
  • LG27/11/13 00:00
    la culpa nunca es del españolito, siempre es de los demas. EL LIBRO MAS VENDIDO EN ESPAÑA A DIA DE HOY ES EL DE BELEN ESTEBAN. CON ESO TODO COMENTARIO SOBRA.
  • alex27/11/13 00:00
    Pero que culpa tiene la gente de que los pisos hayan estado sobrevalorados??? Yo cuando me fui a comprar piso para ejercer mi derecho a una vivienda me apunté al toc toc hace unos 10 años no me llamaba ni dios mas que pisos en alquiler sin opción a compra, luego te das cuenta de que gente con pasta y contactos tiene pisos en el parque goya a pares, bien, opte por comprármela por mi cuenta y de un piso de 50 mts cuadrados sin piscinitas ni poyadas me pedían 50 millones de pelas??? pero es que todo estaba asi... y que culpa tengo yo?? me voy a un ribazo a vivir con cuatro cañas de techo? al final tienes que comprar lo que te venden porque no hay mas y encima los intereses por las nubes otra cosa igual. Estoy hasta los huevos de lo de vivir por encima de nuestras posibilidades, yo desde luego no lo he hecho, en todo caso habran sido ellos con su especulación. Que cabezas locas siempre ha habido pero esos se hunden solos no desestabilizan la economía de un país joer!.
  • MªCarmen27/11/13 00:00
    Hemos tenido la cultura de la compra de vivienda, los bancos daban créditos hasta para amueblarla, pero cada uno es conocedor de sus posibilidades, las lamentaciones en este momento de poco sirven, en paises de nuestro entorno, y con mayor nivel adquisitivo, impera el alquiler , a los españoles nos ha costado asumir que es una buena opción y más tal como está el trabajo, a veces no queda más remedio que ir donde sale un trabajo, aunque sea fuera de la ... patria chica
  • sergio27/11/13 00:00
    no espero deshaucio y no creo que me llegue, gracias a Dios, pero decir que las personas han vivido por encima de sus posibllidades me parece tremendo...Cada uno ha vivido como mejor ha podido, y la mayoría pensando en sus hijos. Yo vivo en un buen piso, pero de 50 años, y a mis hijas siempre les dicen que viven en una casa vieja...Gracias a Dios, tengo viviendas para meter tres generaciones, en mi pueblo, en Zgz, y en la playa y en la montaña y y y...pero la gente ha vivido como mejor ha podido para sus hijos. Que no os engañen, la ...culpa de la crisis no es de las familias, la culpa es de los ladrones de los politicos y de los bancos...y el que se ha endeudado en un piso lo ha hecho en el dinero que le han pedido que pague y por el dinero que el banco lo ha dejado, ha pagado una burrada de impuestos por la compra (el que se gastó 300.000, 40.000 para impuestos)..y bueno...que saldremos de esta, pero las familias sufrirán y llorarán sangre, y los banqueron ahogaran las penas con Moet Chandon y saldrán más ricos de ésta.
  • Javier26/11/13 00:00
    Siento mucho que algunas personas se encuentren en situación muy difícil por no saber lo que firmaban. Lo que todo el mundo debe saber, es que lo que no paguen esas personas lo vamos a pagar todos nosotros. Es obvio que no lo van a pagar los bancos. También podríamos dejar que los bancos se hundieran, el problema es que cuando un banco se hunde los despositos están garantizados por el estado hasta 100.000 euros, de modo que otra vez tendríamos que pagar nosotros. De modo que cuando alguien no paga y no responde con su propiedad como así lo solicita la asociación antideshaucios (que los pisos se los queden los que no pagan con un alquiler por supuesto muy bajo) lo que ocurre es que pagamos el resto. Durante estos años me han estado ofreciendo dinero y tarjeta como a la mayoría de personas, he tenido la precaución de no cogerlas. Ahora veo que tengo que pagar el festín que se han dado otros.
  • nieves26/11/13 00:00
    Entiendo que siempre el afán de unos padres es ayudar a sus hijos, pero la primera es el modo y la forma. Quizá los hijos lo veian todo de color de rosa y todo fácil y todo bonito, pero para eso estan los padres que no creo que lo tuviesen tan fácil para tener su patrimonio pagado y decirles. Ojo que no se puede comprar con dinero ajeno que luego se paga con sangre. Si no tienes no compres y si quieres piso te esperas o te compras uno que se avale por si mismo, pero no todos a comprar de lo bueno lo mejor y que me avale el otro. Los hijos por querer ser lo que no son y los padres por dejarles, no se quien es peor y de quien es la responsabilidad. Claro ahora pasa lo que pasa que todos los españoles nos han engañado, vamos que todos somos tontos los de 30 años, 40 y ahora resulta que tambien los de 60 80 y 90, Vamos de verdad que afloran nuestros pecados diariamente, la avaricia y la envidia en todos los aspectos y dramas cotidianos.
  • El ojo cuco26/11/13 00:00
    Mal asunto, muy malo, y... qué mal pinta, pero mientras... la banca siempre a flote y, mayormente, cuando el propio Estado la reflota sin el menor sonrojo !
  • Claro26/11/13 00:00
    No, si aquí nadie sabía lo que firmaba. Ahora resulta que era solo por que quedara la escritura más redonda y bonita. Pues nada, a partir de hoy no vale nada de lo escrito ni firmado, sea un contrato de trabajo, de alquiler, la concesión de una pensión de jubilación o una sentencia judicial.