Aragón

Los fondos Leader crean 770 puestos de trabajo en el campo aragonés en cinco años

El programa Leader 2007-2013 ha sido un balón de oxígeno para el medio rural y, ahora, el Gobierno autonómico confía en la aprobación de unos nuevos fondos para el periodo 2014-2020.

Fonda Esther, en Tierga. Es uno de los negocios que se han beneficiado del programa Leader.
Los fondos Leader, un balón de oxígeno para la economía rural

La Fonda Esther, en la localidad de Tierga, es un pequeño establecimiento familiar con servicio de habitaciones, restaurante y bar. Lleva décadas dando servicio en este recogido municipio de la Comarca del Aranda que no llega a los 200 habitantes, pero que ha conseguido consolidar el negocio de generación en generación. Fue la abuela de Esther Laborda quien abrió sus puertas, siguió su madre y hoy, es ella quien lleva las riendas junto a su marido Ángel, y su hija Arancha.


?He estado en la fonda desde que llevaba chupete y, aunque los tiempos son difíciles ahora estoy muy feliz?, cuenta Esther, quien espera que su hija continúe con la saga. Los tiempos han cambiado: ?Ya no vienen al pueblo tantos trabajadores como antes porque solo queda la mina, cada vez queda menos gente en el pueblo y la distancia que tenemos hasta la autovía no nos beneficia mucho?, cuenta la dueña de la fonda. ?Pero nosotros estamos muy felices de dar este servicio casero en Tierga y de trabajar en familia?, relata la fondista, quien asegura que tiene clientes que vienen de vez cuando desde Madrid y Barcelona para comerse uno de sus asados o degustar sus platos escabechados.


Hace unos años, la fonda necesitaba una renovación inminente para seguir trabajando. Aunque la inversión necesaria era elevada y la familia tenía que arriesgar mucho para poder llevarla a cabo. Fue entonces cuando se puso en marcha el Programa Leader Plus (2006-2007) y desde la Fonda Esther solicitaron una subvención que les fue concedida y les ayudó a seguir con su negocio familiar.


Este programa es parte de Programa de Desarrollo Rural Aragonés y procede de unos fondos europeos que pretenden hacer frente al proceso de despoblación que perturba al medio rural mediante inversiones dirigidas a la diversificación de la económica tradicional. ?Sin esta ayuda no hubiésemos podido seguir?, cuenta Esther. ?Es un programa que no se debería de perder porque es muy bueno para los pueblos que tan desfavorecidos y olvidados estamos?, añade.

Los fondos Leader 2014-2020 no peligran

Tras la iniciativa Plus, llegó a la Comunidad Aragonesa el Programa Leader 2007-2013 con la premisa de seguir ayudando a la gente de los municipios a permanecer en ellos y frenar la tendencia del asentamiento en la ciudad. Los fondos consumirán su periodo el próximo mes, pero desde el Gobierno de Aragón aseguran que ya se está negociando un nuevo programa que comprenderá los años 2014-2020.


Todavía se desconocen a cuánto ascenderá la próxima cuantía, pero en el último periodo se han comprometido más de 24 millones de euros de gasto público, generando una inversión privada adicional de 32 millones de euros y se han creado 770 puestos de trabajo en el medio rural, según los datos del Ejecutivo regional. El nivel de ejecución ha sido del 55%, dato con el que Aragón se ha localizado a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas de España.

Ayudas para emprendedores y proyectos consolidados

Son muchas las pequeñas empresas que han consolidado o ampliado su negocio gracias a estas ayudas. Unos solicitan las ayudas para modernizar sus empresas y, a otros, estas ayudas les permiten dar los primeros pasos a la hora de abrir un negocio.


En 2007, la empresa Ibaceite, en Brea de Aragón, se benefició de este programa con una subvención cercan a los 5.000 euros. Se trata de una empresa familiar que se dedica a la elaboración de aceite de oliva virgen extra y que en ahora está pendiente de emprender nuevas inversiones en maquinaria, para lo que solicitarán una nueva ayuda.


La empresa Tecnomolde, en Loporzano, desde donde hicieron merecedora de un Goya a la película 'Lo imposible' por sus efectos especiales, también se ha beneficiado de estos fondos. Desde este pequeño municipio oscense se dedican a hacer decorados de cine, publicidad y parque temáticos para todo el mundo. Su intención para por embarcarse en la fabricación de casas de poliestireno.


También hay emprendedores que se han decidido a abrir nuevos negocios. Es el caso de Jespe New, una empresa de nueva instalación para fabricar de calzado en Illueca. La inversión inicial es limitada, pero existe el compromiso de crear nueve puestos de trabajo y la creación de una cadena de producción 'goodyear welt' (método tradicional de elaboración de zapatos).


Isis Baby es otra de los ejemplos emprendedores. Se trata de una empresa que diseña, manufactura y comercializa ropa para bebés. De reciente creación, ha tenido que invertir un total de 12.000 euros para la puesta en marcha del negocio, de los cuales 3.500 corresponden a la ayuda de los fondos del Programa Leader 2007-2013.