Huesca

Imputan a una persona como presunto autor de un incendio en Peralta de Calasanz

Al parecer el incendio se produjo mientras realizaba una quema de restos de poda y márgenes. Aunque la quema estaba autorizada se incumplieron las normas.

La Guardia Civil, en la zona afectada por el incendio
La Guardia Civil imputa a una persona como presunto autor de un incendio

El Seprona de la Guardia Civil de Monzón ha imputado a un hombre por un incendio ocurrido el pasado día 14 en termino municipal de Peralta de Calasanz, ese día existían unas condiciones meteorológicas muy adversas para realizar la quema debido al viento.


La patrulla del Seprona de Monzón divisó una columna de humo y cuando se dirigieron al lugar recibieron un aviso informándoles de un incendio en un pinar en la zona de Calasanz.


Cuando llegaron al lugar junto con Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, bomberos de la Comarca de la Litera, una brigada de extinción de incendios helitransportada y una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar se procedió con todos los medios disponibles al control del incendio.


La complejidad para extinguir el incendio radicaba en que se trataba de siete focos activos, en total se quemó aproximadamente 1 hectárea de monte bajo. Otro riesgo añadido fue que el fuego estaba muy cercano a una zona de carrascas, y los agentes del Seprona atuvieron que apagar con sus propios medios conatos de propagación que podrían haber desencadenado un fuego de mayores dimensiones.


Tras localizar al autor del fuego se le imputó un delito de incendio forestal, por imprudencia grave, al realizar la quema incumpliendo las obligaciones contenidas dentro de la autorización, en cuanto a medidas preventivas a tener en cuenta antes de iniciar la misma.