Libros de Texto

Queja ante el Justicia por un libro de ESO que habla de "corona catalano-aragonesa"

El manual es de una editorial con sede en Barcelona y se utiliza en tercero de ESO en un centro concertado de Zaragoza. La denominación es errónea y típica del pancatalanismo.

Fragmento del libro erróneo
Fragmento del libro erróneo

Un zaragozano ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al descubrir que un libro de tercero de ESO utilizado por un centro concertado de la capital recogía el término "corona catalano-aragonesa", una denominación de uso extendido, pero incorrecta porque no corresponde a la usada históricamente y muy habitual en el discurso nacionalista catalán.


Este error fue detectado en uno de los epígrafes del manual de Lengua Castellana y Literatura en el que se resumía la historia de España. El ejemplar es una edición de 2012 de la editorial Casals –con sede en Barcelona–. Esta compañía aseguró ayer que no había tenido hasta ahora quejas sobre el contenido del texto. Del mismo modo, la dirección del colegio San Agustín de Zaragoza (Agustinos) –donde se utiliza este manual– señaló que tampoco había recibido ninguna advertencia al respecto.


El zaragozano que ha presentado la queja ante el Justicia –y que prefiere no identificarse– explicó ayer que su intención no es reprochar este hecho al colegio, sino denunciar "una tergiversación histórica que se repite con demasiada frecuencia". "Es triste que ocurra esto y más que pase dentro de Aragón", señaló el denunciante.


MÁS INFORMACIÓN EN HERALDO DE ARAGÓN