Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Bildu se reúne con CHA y le propone concurrir juntos a las elecciones europeas

Bildu está celebrando varias reuniones con otras formaciones para estudiar coaliciones.

Europa Press. Barcelona Actualizada 20/11/2013 a las 21:17
Etiquetas
28 Comentarios

Bildu ha elegido esta semana para celebrar varias reuniones con otras fuerzas políticas españolas y este lunes con una delegación de la Chunta Aragonesista y de Puyalón de Cuchas para ofrecer a la formación aragonesista la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014. El pasado sábado ser reunió en Pamplona con represenantes de Anova de Galicia.

La delegación de Bildu se ha reunido además este martes en Barcelona con representantes de ERC, la CUP y SI --en tres encuentros por separado-- también para discutir estos temas.

El responsable de Relaciones Internacionales de ERC, Jordi Solé, ha explicado que ha sido un encuentro para "escuchar" las propuestas que formulan los abertzales sobre una eventual coalición de cara a los comicios.

En un comunicado, EHBildu ha concretado que el objetivo de la reunión ha sido manifestar su voluntad de trabajar por una candidatura común basada "en el reconocimiento del derecho a decidir y que abogue por la transformación social".

Solé ha explicado que el encuentro ha servido para conocer "las intenciones" de Bildu, y no para cerrar un propuesta de coalición definitiva, y ha recordado las buenas relaciones de ERC con las fuerzas vascas, ya que tiene una coalición vigente en el Parlament Europeo con Eusko Alkartasuna y Aralar.

Hasta ahora, ERC siempre ha asegurado que no tiene nada cerrado, ni con fuerzas de otras comunidades españolas ni con CDC, el partido del presidente Artur Mas, que mantiene su apuesta de configurar en Cataluña una candidatura soberanista de cara a las europeas.

El dirigente y exdiputado de SI Alfons López Tena ha hecho una valoración positiva del encuentro de su partido con los miembros de Bildu --Pernando Barrena, Alberto Unamunzaga, Rikardo Otxoa y Lorena López de Lacalle -- a los que ha transmitido que su partido apuesta por una candidatura soberanista cuanto "más amplia mejor".

SI defiende que las fuerzas que integren la coalición deberían defender el derecho de autodeterminación a través de la convocatoria de referéndums que, si no pueden ser acordado por el Estado, deberían impulsarse de forma "unilateral".

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que su partido sigue con interés la posibilidad de concurrir de forma conjunta con otras formaciones, pero que no se cierra a ningún escenario, desde ir en coalición, a apoyar una candidatura desde fuera haciendo una campaña que no se estrictamente electoral.


  • Ramón20/11/13 00:00
    Numantina, los atentados en Aragón y en cualquier otra parte.
  • Llevant20/11/13 00:00
    Haciendo un poco de historia, recordamos que el PAR se alió con el PNV en los 90 y a partir de ahí bajó en picado. CHA se juntó con ERC en las pasadas y a partir de ahi bajó también. En las últimas generales se juntó con IU y eso va a significar su muerte política. Si además se juntan con Bildu ya es lo que faltaba. Desde luego, los partidos aragonesistas no se han caracterizado por su rasmia para defender a Aragón pero sí por su política nefasta de alianzas. 
  • TheBoss20/11/13 00:00
    Viendo el buen papel de su diputado Chesus Yuste, en coalición con IU, los consideraba una opción de voto. Si se alían con Bildu los descartaré para siempre. Espero que se den cuenta de que eso sería un error y perderánmuchos votantes.
  • Sigfrido R220/11/13 00:00
    La alianza con partidos nacionalistas de izquierdas con vistas a las elecciones europeas me parece una opción coherente para CHA. Es éste su espacio político natural dentro del Estado. Por eso me leeré con suma atención el programa que pacten. Y ya sigo la actividad política del partido aragonés en Madrid, en Zaragoza y en las demás ciudades y en los pueblos de Aragón. Y seguiré con más interés la actividad política de los otros partidos contratantes. Para consolidar mi confianza en CHA y en la alianza. No veo ninguna dificultad en que se pacte con partidos de izquierda y nacionalistas si además se constata su comprometida labor con los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Si además se constata  la defensa de los valores específicos de Aragón, Cataluña, Euscadi... Todo ello dentro de los cauces democráticos que regulan nuestra convivencia.  Y en ello se está, es decir, sin brillo de sables, sin ruido de bombas, sin algaradas inútiles. De izquierdas, sí; nacionalistas, también. Pero demócratas, ante todo. Lo sé: la sangre inocente derramada por  ETA aún brilla y pesa; pero no podemos vivir cautivos del pasado.  Como muchos ciudadanos de nuestro Estado hubieron de liberarse de la sangre derramada en la Guerra Civil del 36 y caminar por la senda de la reconciliación que nos ofrecía la democracia. Ésta  necesita ahora de una actitud generosa de olvido, para acabar con el único problema grave que aún gotea.
  • Skaftafell20/11/13 00:00
    Las religiones fundamentalistas acaban juntándose. ¿Alguien creía que eran tan diferentes? No hace mucho alguien de la Chunta llegó a decir (para evitar que se les llamara reaccionarios) que eran nacionalistas internacionalistas. O sea, una cosa y su contraria. Ese es su nivel.
  • ¿naZionalistas?20/11/13 00:00
    Sus madres los crían, ellos se juntan. ¿A quien le extraña?
  • Llevant20/11/13 00:00
    Pero vamos a ver Sigfrido. a los aragonesistas ¿qué nos importan los partidos vascos, catalanes o los españoles? Tanto unos como otros solo se acuerdan de Aragón para esquilmar sus recursos y colonizarnos por el este o por el oeste. Mejor solos que mal acompañados y eso vale por Bildu, ERC, PSOE, IU. ¿Que ha conseguido Aragón con todas esas alianzas anteriores? Chunta ha perdido el norte y es urgente que nazca un partido autenticamente aragonesista con rasmia para plantar cara a España y a Cataluña (buenos amigos entre ellos cuanto tienen que expoliar a Aragon)
  • rert20/11/13 00:00
    Soy potencialmente votante de Cha, ya que ya les voté una vez. Jamás les votaré si van de la mano de partidos que tienen terroristas, o los amparan, homenajean o, cuando menos, miran a otro lado con la cantidad enorme de sufrimiento que han causado a muchas personas y a esta sociedad.
  • Llevant20/11/13 00:00
    Lo del nacionalismo internacionalismo se puede interpretar de muchas formas. Por ejemplo, a mí si me preguntaran cual es mi nación, yo diría sin dudarlo que Aragón. Pero si me dijeran cual es el estado al que aspiro diría sin dudarlo tampoco que Europa Unida. En ese sentido yo sería nacionalista aragonés sin ser independentista sino todo lo contrario y sería internacionalista pues aspiro a un estado mayor, más justo y más eficaz. Lo que sí que sobra es el paso intermedio de España, infausto estado que ha significado nuestra pasada y actual ruina (y también sobran todos los estados actuales europeos, dicho sea de paso). 
  • rafael20/11/13 00:00
    desde este momento cha tiene las manos manchadas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo