Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Política

Bildu se reúne con CHA y le propone concurrir juntos a las elecciones europeas

Bildu está celebrando varias reuniones con otras formaciones para estudiar coaliciones.

Bildu ha elegido esta semana para celebrar varias reuniones con otras fuerzas políticas españolas y este lunes con una delegación de la Chunta Aragonesista y de Puyalón de Cuchas para ofrecer a la formación aragonesista la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014. El pasado sábado ser reunió en Pamplona con represenantes de Anova de Galicia.

La delegación de Bildu se ha reunido además este martes en Barcelona con representantes de ERC, la CUP y SI --en tres encuentros por separado-- también para discutir estos temas.

El responsable de Relaciones Internacionales de ERC, Jordi Solé, ha explicado que ha sido un encuentro para "escuchar" las propuestas que formulan los abertzales sobre una eventual coalición de cara a los comicios.

En un comunicado, EHBildu ha concretado que el objetivo de la reunión ha sido manifestar su voluntad de trabajar por una candidatura común basada "en el reconocimiento del derecho a decidir y que abogue por la transformación social".

Solé ha explicado que el encuentro ha servido para conocer "las intenciones" de Bildu, y no para cerrar un propuesta de coalición definitiva, y ha recordado las buenas relaciones de ERC con las fuerzas vascas, ya que tiene una coalición vigente en el Parlament Europeo con Eusko Alkartasuna y Aralar.

Hasta ahora, ERC siempre ha asegurado que no tiene nada cerrado, ni con fuerzas de otras comunidades españolas ni con CDC, el partido del presidente Artur Mas, que mantiene su apuesta de configurar en Cataluña una candidatura soberanista de cara a las europeas.

El dirigente y exdiputado de SI Alfons López Tena ha hecho una valoración positiva del encuentro de su partido con los miembros de Bildu --Pernando Barrena, Alberto Unamunzaga, Rikardo Otxoa y Lorena López de Lacalle -- a los que ha transmitido que su partido apuesta por una candidatura soberanista cuanto "más amplia mejor".

SI defiende que las fuerzas que integren la coalición deberían defender el derecho de autodeterminación a través de la convocatoria de referéndums que, si no pueden ser acordado por el Estado, deberían impulsarse de forma "unilateral".

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que su partido sigue con interés la posibilidad de concurrir de forma conjunta con otras formaciones, pero que no se cierra a ningún escenario, desde ir en coalición, a apoyar una candidatura desde fuera haciendo una campaña que no se estrictamente electoral.

Etiquetas