Aragón
Suscríbete

Medios de comunicación

Aragón crea el primer Consejo de Medios de Comunicación para la Infancia

Se trata del primer organismo de este tipo en España.

Fortalecer el compromiso de la prensa con la protección infantil, además de velar por los Derechos del Niño, es el objetivo del Consejo de Medios de Comunicación para la Infancia, constituido este miércoles formalmente en Aragón, el primero que se crea en España.

Cuando se cumple el vigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, los principales medios de comunicación ubicados en Aragón han firmado este miércoles en Zaragoza con UNICEF un acuerdo "excepcional" para crear un órgano, que no existía ni a nivel autonómico, ni nacional, según ha afirmado la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo.

Esta iniciativa no es una mera declaración de intenciones, sino que conlleva una serie de compromisos por parte de los medios de comunicación que deben cumplir, según ha explicado Crespo durante la firma del acta de constitución de este órgano, celebrado en el Palacio de Aljafería y presidido por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

Así, los medios de comunicación deberán concienciar a la opinión pública sobre la situación de la infancia y sus derechos; la publicación de contenidos educativos para los menores; además de fortalecer su protección en sus apariciones en la prensa.

Evitar el sensacionalismo en el tratamiento de contenidos que implican a los niños, ofrecer espacios de participación infantil, así como contribuir a la difusión del trabajo de las organizaciones de infancia son otros de los compromisos adquiridos.

Al acuerdo se han adherido los principales medios de comunicación de la comunidad, tanto privados, como públicos, entre ellos la Delegación de la Agencia EFE en Aragón.

Además, han suscrito el acuerdo los periódicos Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario de Alto Aragón, así como Diario de Teruel, Aragón TV, Aragón Radio, Radio Televisión Española en Aragón, Cadena Ser Aragón, Onda Cero Aragón, Cope Aragón, Radio Ebro, Europa Press en Aragón y Aragón Press.

La presidenta de UNICEF ha confiado en que la creación de este Consejo sirva de aliciente para que se constituya también en otras comunidades de España.

La constitución de este consejo implica la creación de un Grupo de Trabajo del Consejo de Medios, que elaborará un plan anual orientado a lograr estos objetivos.

A esta reunión de trabajo, que se celebrará una vez al año y en la que se analizarán y consensuarán las iniciativas, asistirá a título consultivo y de asesoramiento un miembro de Unicef Aragón.

La presidenta de UNICEF ha recordado que este Consejo se creó este miércoles, con motivo del 24 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Etiquetas