Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón aprueba 7,8 millones en ayudas para empresas agroalimentarias

Más de la mitad de estas ayudas, 4,3 millones, se harán efectivas en este ejercicio con cargo a los fondos del Plan Impulso.

Incentivar la inversión en mejoras de la capacidad competitiva de las empresas agroalimentarias es el objetivo que persigue el Gobierno de Aragón, y por el cual el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes iniciar el pago de los 7,8 millones de euros destinados a 20 proyectos presentados por este sector aragonés, que suponen una inversión total de 48,3 millones de euros.


Un total de 4.303.823,88 euros de estas ayudas se harán efectivas ya en este ejercicio, con cargo a los fondos del Plan Impulso, en las líneas gestionadas por el departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente, y el resto, en 2014. Estas ayudas están cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.


Esta línea de gasto está destinada a que las empresas agroalimentarias aragonesas, sector que constituye un eje básico de la Estrategia de Competitividad y Empleo de Aragón, inviertan en técnicas productivas y equipamientos de vanguardia, con el consiguiente aumento de la competitividad y generación de empleo.


El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya tiene en marcha la totalidad de convocatorias, órdenes de subvención y ayudas contempladas en el Plan Impulso por un montante de casi 25 millones de euros, destinados, fundamentalmente al apoyo de empresas agroalimentarias ya en funcionamiento y a nuevos emprendedores en este sector, a gestión forestal y a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en el medio rural.


Con este último objetivo, el departamento publicará una nueva Orden de convocatoria de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores y modernización de las explotaciones agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2014, por un montante aproximado de 12 millones de euros, contando con los fondos FEADER asignados a dicho programa, y que podrá recoger todas las solicitudes de jóvenes que hayan excedido a las posibilidades del Plan Impulso.