Heraldo del Campo

Tras los daños causados por las lluvias

Los alcaldes de Ejea, Sádaba y Biota preparan con Lobón una solicitud de ayudas del Estado

Los afectados podrían pedir la reducción del coste de los módulos que pagan como agricultores autónomos, además de las ayudas para rehabilitar el mobiliario urbano, equipamientos e infraestructuras.

Imágenes del temporal en Sádaba y Biota
Temporal en Sádaba y Biota_3
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán; el de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, y el de Biota, Mariano Abad, se han reunido este lunes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, para dialogar sobre la solicitud de ayudas que presentarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para compensar los daños causados por las lluvias del pasado mes de octubre y que ascienden a más de 3,3 millones de euros. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Modesto Lobón ha confiado en que las ayudas estén listas este mes o en enero de 2014 como muy tarde y ha resaltado que el Ministerio tiene líneas de subvenciones ya aprobadas para estos casos.


Los afectados podrían pedir la reducción del coste de los módulos que pagan como agricultores autónomos, como ocurrió con la última sequía, además de las ayudas para rehabilitar el mobiliario urbano, equipamientos como naves agropecuarias e infraestructuras como colectores.


Solicitará las ayudas el Gobierno de Aragón, que hará extensible la petición a cualquier municipio de la Comunidad autónoma que haya sufrido las lluvias, ha apuntado Lobón.


Javier Lambán ha calculado que su municipio ha perdido más de dos millones de euros en mobiliario urbano y otros daños, especialmente en el núcleo de Pinsoro, pero también en Valereña y El Bayo, así como en las zonas cultivadas.


Ha informado de que el Ayuntamiento ha pedido ayuda, con respuestas "más o menos positivas" a la DPZ y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dicho que una de las posibles ayudas sería la ayuda para los agroseguros ante problemas que se podrían plantear en el futuro.


330.000 euros 

El alcalde de Sádaba ha indicado a los medios que en un año se han inundado las tierras de cultivo en dos ocasiones, "con el consiguiente daño", que ha valorado en 330.000 euros. La lluvia "ha hecho barrancos" en los campos, ha señalado.


Por su parte, el alcalde de Biota ha cifrado el daño en un millón de euros y ha pedido la concesión de créditos blandos, ayudas al pago de los seguros y a las modulaciones del IRPF. Ha hecho hincapié en que algunos agricultores que trabajaban en las segundas cosechas no han podido firmar los seguros de las mismas, con el consiguiente perjuicio.


Haga clic para volver al suplemento Heraldo del Campo.