Ingreso Aragonés de Inserción

El Justicia de Aragón critica los retrasos en el IAI

Fernando García Vicente considera que hay que "replantearse la cuestión" y que "es poco el dinero que está en juego para la cantidad de gente que está afectada".

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado este viernes que "no puede ser" que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tarde varios meses en concederse a los solicitantes porque es un recurso que, cuando se demanda, "se necesita inmediatamente". 


García Vicente se ha expresado de este modo momentos antes de dar una charla a un grupo de jóvenes y adolescentes de la parroquia zaragozana de Santa Engracia.


"Estamos moviéndonos en la línea de la supervivencia, los 400 y pico euros", ha dicho el Justicia, quien ha reclamado que se tramite con más agilidad y ha lamentado que "una vez que se ha pedido la documentación se vuelva a pedir porque hay algunos certificados que a los tres meses caducan".


También ha dicho que "está habiendo problemas en la aplicación del IAI porque o se tramitan de una forma muy lenta los expedientes o no hay recursos suficientes". Es necesario "replantearse la cuestión", ha agregado, considerando que "es poco el dinero que está en juego para la cantidad de gente que está afectada".


Además, Fernando García Vicente ha hablado a los jóvenes y adolescentes de esta parroquia de lo que representa la figura del Justicia en el pasado, matizando que "no es solo una figura que tiene una justificación histórica, sino que queremos que sea una figura que se justifique por lo que hoy hace en pro de los derechos y libertades de los ciudadanos".


Entre los derechos básicos, el Justicia de Aragón ha mencionado la Educación, la vivienda, la sanidad y también "el derecho a la subsistencia" y a una asistencia social mínima "para que la gente pueda vivir".