Servicios sociales

Atades reclama ayudas ante la "falta de respaldo público"

Su presidente ha recordado que se ha tenido que crear una bolsa de ayudas económicas para atender necesidades básicas de personas con discapacidad intelectual.

El presidente de la Asociación Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades), Jesús Soto, ha exigido este martes un programa de ayudas estables, ante la "falta de respaldo público" por parte de la Administración, lo que dificulta, ha dicho, la atención al colectivo.


Así lo ha afirmado ante los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, en las Cortes de Aragón, donde ha reclamado que no se cumplan los "errores" cometidos en los últimos años.


En concreto, se ha referido a la "supervivencia" de algunos programas de Atades, como los Centros Especiales de Empleo, salvados "in extremis" gracias a una partida aprobada el 28 de diciembre de 2012.


El 92 % del presupuesto de la asociación para 2013 proviene de la prestación de servicios al Gobierno de Aragón; un 1 % de subvenciones directas de la Administración y un 2 % de donaciones privadas, ayudas que por primera vez superan a las públicas.


En su intervención, Soto ha recordado que, en los 50 años de trayectoria, la asociación ha conseguido pasar de ofrecer "beneficencia" a garantizar "derechos sociales" a estas personas.


Sin embargo, en los últimos años de crisis económica se ha vuelto, en parte, a la "caridad", ya que ATADES se ha visto obligada a conformar una bolsa de ayudas económicas para atender las necesidades más básicas del colectivo, como las becas de comedor, ha explicado.


Se trata de "un parche a una realidad que supera a la asociación" y que se lleva a cabo, ha apuntado, por "solidaridad" con estas familias, pero también "con tristeza", porque se debe a la falta de políticas públicas.


"Nuestro deseo es que ATADES no tenga que ofrecer estas ayudas básicas, porque sea la Administración la que gestione estas necesidades", ha comentado.


Por ello, ha exigido que los próximos presupuestos para Aragón contemplen un programa de ayudas "sólido" y "estable" para el colectivo de discapacitados, ya que los compromisos, ha dicho, se demuestran, en parte, con partidas presupuestarias.


Por otro lado, Soto ha realizado también un análisis de las nuevas necesidades, no sólo para el momento actual, sino para el futuro.


Ha alertado del aumento de la esperanza de vida de las personas discapacitadas, lo que obliga, en su opinión, a la Administración a planificar los recursos con antelación.


Se requieren nuevos servicios, como un mayor número de plazas residenciales designadas a personas con discapacidad, así como la regularización de pisos tutelados y la atención en el medio rural, ha precisado.


También, servicios sanitarios orientados a atender los trastornos de conducta y las enfermedades mentales que padece el 35 % de las personas con discapacidad y que "actualmente no existen".


Ha solicitado, además, que la atención temprana, "fundamental" para el futuro de estas personas con discapacidad intelectual, no se acabe a los seis años, sino que se desarrolle más allá de esa edad.


Por último, ha invitado a la Comisión a visitar Atades para conocer los proyectos que desea impulsar, como la construcción de un nuevo colegio de educación especial o la Ciudad Residencial Sonsoles.


Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) Patricia Luquin ha lamentado que Atades esté cubriendo necesidades básicas, por la falta de servicios públicos, mientras que la diputada de CHA Nieves Ibeas ha asegurado que la asociación no puede funcionar "con un euro menos".


La diputada del PSOE Victoria Broto ha informado de que los grupos de la oposición han presentado iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno el cumplimiento de la ley de servicios sociales.


Ha reclamado, además, un presupuesto "suficiente" para este tipo de asociaciones, frente a los "parches" económicos aportados por el Ejecutivo, a través del Fondo de Contingencia o el Plan Impulso.


Por último, PP y PAR han destacado la intervención de Atades, al tiempo que han aceptado la invitación para visitar la asociación.