Justicia en Aragón

Disminuye la litigiosidad por las tasas pero se mantienen los concursos de acreedores

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha presentado la memoria de 2012 y ha asegurado que "no se ve la luz al final del túnel" dado el número "todavía importante" de concursos.

Fernando Zubiri, presidente del TSJA
Fernando Zubiri de Salinas
HA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha afirmado este lunes que "no se ve la luz al final del túnel", al menos desde el ámbito jurisdiccional, dado el número "todavía importante" de concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo mercantil de la Comunidad en 2012.


Así lo ha afirmado en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, en la que ha comparecido para presentar la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia correspondiente al ejercicio de 2012.


A nivel general, ha explicado que se ha registrado una disminución de la litigiosidad, especialmente en la vía contencioso administrativa y en la civil, debido a la reducción de la actividad económica y a otras cuestiones como la imposición de las tasas.


En concreto, ha reconocido que la tasa de 1.200 euros para los recursos de casación del derecho civil aragonés está dificultando el acceso de los ciudadanos a la Justicia en los casos que no están exentos del pago, como en conflictos de sucesiones o de bienes.


Hasta el punto, ha añadido, que los juzgados de lo civil se están limitando a resolver solo aquellos casos de custodia compartida, ya que están exentos del pago de las tasas.


A diferencia de la vía civil, en los juzgados de lo mercantil se ha registrado en 2012 una "importante" carga de trabajo debido a los concursos de acreedores presentados por las empresas que hacen que "no se vea la luz al final del túnel" en esta crisis económica.


De hecho, ha resaltado la necesidad de crear un juzgado de lo mercantil número 3 en Zaragoza para poder resolver los casos, ha dicho, con la agilidad que requieren este tipo de conflictos.


También, en la provincia de Zaragoza ha reclamado la creación de un juzgado número 8 de lo social, además de una nueva plaza de juez para la Audiencia Provincial y otra de Juez de Adscripción Territorial (JAT), y en Huesca, un segundo juzgado de lo penal.


En cuanto al traslado de los juzgados de la capital aragonesa a la Ciudad de la Justicia, en el recinto de Ranillas, y el nuevo edificio de la Audiencia Provincial, ha señalado que se ha seguido el "camino adecuado", pero que hace falta avanzar en la mejora de algunas cuestiones técnicas.


En concreto, se ha referido a la dificultad de grabar el audio y el vídeo de algunos juicios, lo que ha provocado no solo "zozobra" en el funcionamiento diario de los juzgados, sino la nulidad del proceso y la necesidad de repetir la actuación.


La grabación de los juicios es "importante" para que puedan ser revisados por los magistrados de instancias superiores, con el objetivo de detectar algún error, ha explicado.


Entre las "asignaturas pendientes" ha destacado también la creación de la oficina judicial, lo que permitirá, ha dicho, avanzar en agilidad y transparencia, así como la continua formación del personal funcionario de la Administración.


Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha preguntado al presidente del TSJA si las tasas judiciales han provocado una disminución de la litigiosidad, mientras que la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha resaltado el "drama" de los desahucios.


A este respecto, Zubiri ha respondido que el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias es "conveniente", ya que garantiza que "nadie sea expulsado si no tiene otro espacio donde vivir".


El diputado socialista Carlos Tomás ha reclamado la oficina judicial, así como un mayor número de jueces, mientras que el PAR ha manifestado su rechazo a las tasas judiciales en el derecho civil aragonés.


El Gobierno de Aragón presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra esta ley, que ha sido admitido a trámite, ha recordado el portavoz del PAR Alfredo Boné.


Por último, el diputado del PP Fernando González ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno aragonés por dotar a la Administración de Justicia de nuevas instalaciones.