Aragón

Tecnología

Siete de cada diez aragoneses usa Internet frecuentemente

Aragón se localiza entre las Comunidades Autónomas donde mayor uso se hace de Internet y el teléfono móvil, situándose por encima de la media nacional y acercándose a la europea.

Tecnología para condiciones extremas_2
AGENCIAS

Más del 70% de los aragoneses hace un uso frecuente de Internet, al menos una vez por semana, y el 75% ha usado el ordenador e Internet en los últimos tres meses, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio también destaca que el 95% de los aragoneses ha hecho uso del móvil en el último trimestre.

Estos datos, referentes a los meses de julio, agosto y septiembre, sitúan a la Comunidad Aragonesa por encima de la media nacional y solo Islas Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Ceuta lo superan en conexiones a Internet. En el caso del teléfono móvil, solo Murcia y Madrid se sitúan por delante, y en ambos casos Aragón le pisa los talones a la media europea.

“Los datos son positivos, porque demuestran que los aragoneses hacemos un gran uso de las nuevas tecnologías, pero hay que ser conscientes de que son una arma súper poderosa y tenemos que saber controlarlas antes de ellas que nos controlen a nosotros”, explica la psicóloga Esther Claver, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. “Son una ventana al mundo a la que hay que asomarse con cautela, especialmente si hablamos de menores de edad”, añade.

A nivel nacional, casi el 70% de los hogares españoles tienen Internet (11,1 millones de viviendas familiares). Entre las viviendas que no disponen de acceso a la Red, como principales motivos señalaron que no lo necesitaban, que tenían pocos conocimientos para hacer uso de él o los elevados costes del equipo y la conexión.

El INE destaca, además, el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través del teléfono móvil de última generación (3G o superior), con un 47,2% de las viviendas con acceso. Asimismo, un elevado porcentaje de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declararon haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo en ese periodo.

Generaciones que han nacido con un ordenador bajo el brazo

Hace unos días, Claver realizaba un simple ejercicio de reflexión con sus alumnos de Primero de Grado de Maestro de Educación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Grupo 3). Dividió la clase en dos y en la pizarra un grupo anotó las ventajas de las nuevas tecnología y, el otro, las desventajas o problemas que plantean. “Fue curioso que nadie o muy pocos alumnos vieron la adicción que pueden crear el ordenador y los teléfonos móviles. Sin embargo, la mayoría reconoció ser dependientes de ellos y no saber que hacer cuando les faltan un día”, explica la psicóloga y profesora. “Estas son generaciones que han nacido con un ordenador bajo el brazo, aunque es cierto que también son muy conscientes de que estas herramientas no son un fin, sino un medio”, añade.

Claver reconoce que el uso de las nuevas tecnologías no es perjudicial mientras no afecte a la vida de las personas. “En el momento en el que tienes un problema con tu pareja o con tu trabajo por culpa del excesivo uso ella, se puede hablar de adicción”, apunta. “Aunque de momento, creo que todos tenemos sentido común”, añade.

Un 63% de los menores de edad dispone de teléfono móvil

La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por los menores de edad (de 10 a 15 años) es muy elevada. Y es que el 95 % hace uso del ordenador y prácticamente todos acceden a Internet. “No tenemos que pensar que porque estén en su habitación frente al ordenador están más seguros que jugando en la calle. Es necesario ejercer un duro control con ellos y saber dónde se meten para proteger su intimidad”, recomienda Claver.

Además, el 63% de los menores dispone de teléfono móvil. Un dato que año a año se va incrementando y cada vez es más común ver a niños muy jóvenes con un teléfono entre las manos. “Con ellos hay que tener una especial precaución. Es bueno que tengan teléfono móvil por si tienen una urgencia o algún problema, pero en ningún caso necesitan tener una tarifa de datos”, asegura la psicóloga.

Etiquetas