Gobierno de Aragón

El PSOE alerta de que el 51% de las plazas de residencias concertadas han desaparecido

En 2011 había en Aragón 478 plazas públicas en residencias y actualmente hay 234 por lo que el PSOE exige el "cese del desmantelamiento" de este área.

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha alertado este viernes de la amortización del 51% de las plazas en residencias de personas mayores desde 2011 y ha exigido al Gobierno de Aragón que cese el "desmantelamiento" de este área. 


En rueda de prensa, Broto ha afirmado que en 2011, el último año de Gobierno socialista, había en Aragón 478 plazas públicas en residencias y actualmente hay 234, añadiendo que se amortizan las que quedan vacantes por fallecimiento o traslado.


Broto ha aseverado que en dos años de legislatura el Ejecutivo no ha sido capaz de dar una respuesta a los convenios de las residencias concertadas, señalando que no se han conveniado 276 plazas, sino 234, y que 42 personas han dejado de tener plaza, lo que conlleva la pérdida de empleo. "Lo más grave es que estas plazas no se reponen", ha insistido.


Los socialistas "nos tememos que vayamos caminando, en ese goteo sistemático, a la destrucción total de los servicios sociales", ha avisado Broto, quien ha reclamado a la presidenta que dé respuesta a las necesidades de los aragoneses.


Ha pronosticado que la política del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "se puede convertir en una tormenta destructiva que acabe con todo el sistema de servicios sociales".


La portavoz socialista ha criticado de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, que es "una buena cumplidora con las órdenes de Rajoy" y ha criticado los recortes en materia de servicios sociales.


Servicios municipales

María Victoria Broto ha preguntado al consejero Oliván qué medidas está adoptando para poder asumir las competencias sociales que los ayuntamientos dejarán de prestar con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.


Ha recordado que el Plan Presupuestario presentado por el Gobierno de España a la Comisión Europea plantea un recorte de 3.755 millones de euros en las competencias impropias de los municipios y "plantea la supresión de estos servicios".


Así, "no estamos hablando de que disminuyan los servicios, de la privatización, sino de supresión", ha lamentado la parlamentaria socialista, quien ha recalcado que los servicios sociales alcanzan al 98% de la población aragonesa, agregando que en este momento de crisis es necesario que las familias, las personas en situación de exclusión, los mayores y los discapacitados "tengan unos servicios".


Broto ha destacado la incidencia de la crisis en la Comunidad Autónoma, con un 23,5% de la población que no puede afrontar gastos imprevistos, con 10.000 familias sin ingresos y la necesidad de las entidades sociales de dar ayudas de urgencia en localidades de más de 10.000 habitantes, lo que hasta ahora no había ocurrido.


"La situación es muy grave y vemos que lo que se está produciendo es un desmantelamiento de todos estos servicios", ha dicho María Victoria Broto.


La diputada ha dicho que se están produciendo retrasos de siete meses en el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que el Ayuntamiento de Zaragoza ha evitado "un drama social" invirtiendo 1.600.000 euros en ayudas de urgencia.


Dependencia

La diputada ha traído a colación la Ley de Atención a la Dependencia y se ha quejado de la "destrucción" de 1.074 ayudas y la creación de solo 42. "El consejero dice que -las ayudas-- se están transformando en servicios, pero esto no es así y nos preocupa mucho esta destrucción del sistema de servicios sociales".


En opinión de Broto esta materia "se está gestionando con tremenda irresponsabilidad, sin ninguna eficacia, pero el consejero es eficiente en destruir". El PSOE quiere que se cumpla la Ley de Servicios Sociales.