Aragón

Reforma Administrativa

El Estado pone a la venta los solares de las antiguas cárceles de Zaragoza y Huesca

El Gobierno Central espera recaudar casi 17 millones de euros por cuatro solares en los que se ubicaban las antiguas prisiones. En total son 25.000 metros edificables, de los que solo saldrán 14 viviendas de protección oficial.

El solar puesto a la venta en Huesca

El Estado quiere hacer caja con lo que antes fueron los terrenos de las cárceles aragonesas. El Ejecutivo ha puesto el cartel de 'se vende' a un grupo de tres solares ubicados en el antiguo patio de la cárcel de Torrero de Zaragoza y al terreno en el que hasta 2008 se erigía la prisión provincial de Huesca. En total, más de 10 hectáreas de terreno por los que el Ministerio de Hacienda -que gestiona estos solares- espera recaudar 17 millones y medio de euros.

Los solares de Zaragoza se encuentran en el entorno de la plaza de la Memoria Histórica. Allí, tres terrenos que en total suman más de 2.000 metros cuadrados (con una edificabilidad de 9.600) buscan comprador. En concreto, Hacienda oferta tres parcelas separadas, dos de algo menos de 400 metros y una de hectárea y media, las cuales ofrece colocar por separado o en un 'pack' conjunto por un montante de 9.396.976 euros.

Sobre el uso que recibirán en caso de encontrar comprador, el Ministerio anuncia el antiguo terreno del patio de la cárcel de Torrero como suelo urbano apto para la construcción de viviendas y edificios de uso terciario, especificando su capacidad para un total de 64 viviendas y 2.168 metros de locales comerciales, hoteles u oficinas.

Sin embargo, los solares ofrecidos en Zaragoza se quedan pequeños al lado del suelo que se ofrece en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca. 7.800 metros cuadrados en la avenida Ramón y Cajal con una capacidad de edificación de más de 17.000 y todo en un terreno que, desde la desaparición de la prisión, solo había servido para plantar allí las ferias durante la semana del barrio. Por este solar -único de los ofertados aún no consolidado como suelo urbano- Hacienda espera sacar algo más de 8 millones de euros.

Hacienda puso los terrenos a la venta el pasado jueves a través de la web inmobiliaria Addmeet, un portal que expone propiedades de grandes dimensiones, en especial destinadas para el uso terciario, y que ya ha colaborado con otras entidades públicas. "Tal y como está el mercado nosotros ofrecemos a la Administración un escaparate más en el que mostrarse, ya que este tipo de inmuebles no se venden como antes", explican fuentes de la empresa a Heraldo.es, que también confirmaron que el anuncio había sido publicado por una sociedad dependiente del Ministerio que dirige Cristobal Montoro.

Solo 14 VPOs

De los 25.000 metros cuadrados edificables, solo unos 2.000 de una de las parcelas de Zaragoza estarán destinados a viviendas protegidas, en concreto, según especifica el anuncio, a "un máximo de 14 viviendas".

Este uso rompe por completo con las aspiraciones de los vecinos de Torrero, que en los últimos años habían solicitado que estos suelos fueran usados o bien para la construcción de VPOs, o bien para la instalación de servicios que atiendan las necesidades del barrio.

También se da la misma circunstancia en el distrito del Perpetuo Socorro de Huesca, donde los representantes vecinales llevan solicitando desde hace años que se erigiera en el solar un nuevo centro de salud, algo que no contempla la oferta del Ministerio, que propone construir sobre el terreno viviendas libres y garajes.

El plan del Estado

Estos solares se incluyen dentro del plan de desamortización que el Gobierno ha ido desarrollando desde abril de este año. Más de 15.000 edificios, locales, viviendas y oficinas que hasta la fecha solo habían afectado a inmuebles de Defensa e Interior, y al que ahora se incluyen los antiguos recintos carcelarios de toda España, por los que Moncloa espera sacar algo más de 60 millones de euros.

Etiquetas