Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Aragón ha recortado en más de 100 el número de médicos de cabecera en los últimos dos años

Lamentan que con las jubilaciones forzosas, tanto "en el fondo como en la forma", el Gobierno de Aragón no considere a estos profesionales de igual modo "al que son valorados por la sociedad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/11/2013 a las 13:35
6 Comentarios
Una paciente se vacuna en un centro de salud de ZaragozaOLIVER DUCH

Los sindicatos FASAMET y CEMS Aragón han rechazado el recorte de más de cien médicos de atención primaria en los dos últimos años en la Comunidad autónoma que supone para los demás una "sobrecarga de trabajo" y un "deterioro" en el servicio.

Así lo ha expuesto el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, en rueda de prensa, junto con el secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, el presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Fernando Marín, y el secretario, Jesús Rodrigo, para presentar esta reunión científica, que tendrá lugar del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, en el Hotel Boston de Zaragoza.

Leandro Catalán ha asegurado que la atención se mantiene "gracias a la profesionalidad de los médicos", que, no obstante, están "desmotivados" por las medidas que está tomando el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

En materia de personal, el secretario del Congreso médico, Jesús Rodrigo, ha apuntado que las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950, el dos por ciento, y en su mayoría correspondientes a plazas de médicos en el medio rural.

Además, de los 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla, es decir, 26 menos con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, "con 60 plazas amortizadas" y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales, ha indicado.

Rodrigo ha comentado que a todo esto se suma "la escasez de sustituciones", que en este año se ha agravado al cambiar el complemento de productividad por cuatro días libres, pero en los que no se reemplaza al facultativo, generando una "sobrecarga de trabajo". 

El secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, se ha referido a las jubilaciones, de las que este año se han contabilizado unas 150 de estos profesionales, sin que se haya concedido ninguna prórroga de servicio, "limitando los derechos de los trabajadores y el deseo de querer seguir cotizando", además de "no darles tiempo a despedirse de sus pacientes".

En este sentido, ha criticado las jubilaciones "forzosas", tanto "en el fondo como en la forma", para lamentar que el Gobierno de Aragón "no considere" a estos profesionales, que son "de los mejor valorados por la sociedad".

Frente a esta reducciones, estas organizaciones profesionales han estimado "insuficiente" el anuncio de una convocatoria de Oferta de Empleo Público de 50 plazas correspondiente a los años 2010 y 2011 para médicos de Primaria, mientras que han recordado que la carrera profesional "está paralizada".

Por otra parte, el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha manifestado que están "totalmente en contra" de la medida que contiene el plan de desarrollo de mejoras en la prestación farmacéutica porque "se modifican prescripciones para algunos grupos terapéuticos, como el omeprazol y sus derivados" con la finalidad de reducir el gasto, ha dicho.

A su entender, una vez que se ha incrementado el copago a los usuarios y ya se han excluidos determinados fármacos, como los relacionados con las varices, ha pedido que el Gobierno de Aragón que "no recorte más" respecto a medicamentos que están admitidos por el Ministerio de Sanidad y, ha señalado que, en todo caso, que el Ejecutivo autonómico "diga qué puede financiar y qué no".

Catalán ha precisado que, por estos motivos, los sindicatos médicos aragoneses están "barajando" la posibilidad de realizar algún tipo de movilización este trimestre, a la espera de conocer si habrá recortes en el presupuesto de Sanidad de la Comunidad autónoma para 2014.

En este sentido, ha argumentado que en vez de reducir las partidas sanitarias, se debería disminuir las destinadas a las distintas Administraciones públicas que "multiplican la gestión", entre las que ha citado las comarcas, y también lo que se dedica a las empresas públicas. 

Enfermos crónicos y ancianos


El presidente del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Fernando Marín, ha expuesto los contenidos de la reunión científica y ha subrayado que "el gran reto sanitario de la atención primaria en los próximos años es el tratamiento de los enfermos crónicos y del anciano frágil", cuya atención debe ocupar un lugar "preponderante" en la organización, planificación y desarrollo de este nivel asistencial.

Según ha sostenido, el 59 por ciento de la mortalidad se debe a enfermedades crónicas, ocupando en primer lugar las cardiovaculares, para indicar que los factores de riesgo de estas últimas son el consumo de nocivo de alcohol, el tabaco, la vida sedentaria y una dieta inadecuada.

Asimismo, ha abogado por favorecer los pacientes activos, aquellos que son capaces de autogestionar su enfermedad, lo que puede llevar a un ahorro del gasto de entre el 8 y 21 por ciento. Respecto a la sobrecarga de trabajo, ha comentado que atienden a los pacientes "lo mejor posible". "Hacemos lo que podemos" y los enfermos "ven que estamos agobiados y con las agendas llenas". 


  • Aragonés04/11/13 00:00
    y POLITICOS, ¿Cuántos han recortado?...
  • josefo04/11/13 00:00
    A mi médico de cabecera lo han jubilado forzosamente a los 67 años (el muy pillín me decía que tenía 64) y yo lo veo bien, ya no estaba para pasar consulta y esos dos años de más debían de haberle puesto un sustituto que ahora se quedase de titular, hay que dar paso a la juventud ya de una vez. Ahora nos atiene¡de cada día una doctora distinta y siempre eventual, eso es lo que no puedes ser. Jubilarlos a su edad si, ya se lo han ganado y los que vienen a ocupar el puesto vacante también se lo merecen.
  • PROSKRITO04/11/13 00:00
    Objetivo del PP : acabar poco a poco o de golpe con todo atisbo de la Sanidad Pública, para regalarla a sus amiguitos empresarios PPrivados. . .
  • PORKRISTO04/11/13 00:00
    Aragón no ha recortado en médicos de cabecera, lo ha hecho la señora Rudi y su PP en alianza con el PAR. . .¡ a ver si redactamos de forma correcta el titular. . .! ( que diría Mosterin )
  • kino04/11/13 00:00
    Pero no os preocupeis que la calidad no ha bajado, estamos racionalizando los recursos. Y los politicos para cuando, para cuando desmamtelamos el poder politico en España? porque no hay un organismo que diga que sobran mas de la mitad? claro porque no hay ninguno que no hayan creado ellos y por supuesto que no lo presida uno de ellos. Democracia real ya mi proximo voto nulo e inutil como todos los que se presentan.
  • cabreada04/11/13 00:00
    Además de los recortes, hay un interés especial en que no funcione, yo estoy esperando una resonancia desde el mes de julio y no hay manera de saber cuando la van ha hacer, siendo una paciente de riesgo. Los políticos son los únicos que no recortan. Todos quieren mas y mas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo