Elecciones en el PSOE

El Comité Federal del PSOE abre la posibilidad de unas primarias "abiertas" en Aragón

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE afirma que a finales de año o principios de 2014 se decidirá el calendario de elección de candidatos para los próximos comicios generales, autonómicos y municipales.

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Gaspar Zarrías, ha subrayado que en la reunión del Comité Federal del partido, a finales de este año o principios de 2014, se decidirá el calendario de elección de candidatos para los próximos comicios generales, autonómicos y municipales, y la fecha de celebración de las primarias, que serán "abiertas", para que militantes, simpatizantes y "cualquier ciudadano que comulgue con nuestras ideas" pueda decidir el candidato socialista a las generales. 


Zarrías ha resaltado que "lo que hará el PSOE en esta conferencia es una verdadera revolución en el funcionamiento de los partidos desde el año 1977", dado que se elegirá al candidato a los comicios generales con unas primarias abiertas, lo que supone "un cambio histórico, sustancial, de unas dimensiones incalculables, algo que nunca se ha hecho en España y que lo va a hacer el PSOE".


Respecto a la posibilidad de que se convoque un congreso extraordinario, el secretario de Política Municipal ha dicho tajante que "no" se celebrará, al alegar que "tuvimos un congreso hace poco más de un año, se eligió una directiva" y será en el comité federal donde se apruebe el calendario de elección de candidatos, ha reiterado.


Gaspar Zarrías ha indicado, asimismo, que será necesario "ver qué es lo que más interesa" a cada territorio y si en Aragón interesa celebrar las primarias antes de las elecciones europeas "es una posibilidad que se tratará en el comité federal, pensando en lo que interesa más al territorio y a los ciudadanos" y esta fórmula "se puede aplicar tanto a las autonómicas como a las municipales, todo eso lo discutiremos en el comité federal y se aprobarán los calendarios", ha insistido.


El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza momentos antes de participar en una reunión con los responsables de los sindicatos UGT, CC. OO. y CISF para valorar los efectos de la reforma local en el empleo, encuentro en el que también ha participado el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.