Despliega el menú
Aragón

Aragón

Rudi destaca el "impulso" a las obras del Pacto del Agua

Aragón es la primera comunidad en sumarse a una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

Luisa Fernanda Rudi, junto a Modesto Lobón
Rudi destaca el "impulso notable" a las obras del Pacto del Agua
GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este miércoles el "impulso notable" que está dando el Gobierno de España a las obras del Pacto del Agua. Así se ha expresado en la clausura de la VI Jornada Institucional 'Agua y mercados agrarios', organizada por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Modesto Lobón.

La política hidráulica constituye "una de las mayores preocupaciones" para el Gobierno de Aragón, al considerar que el desarrollo de la Comunidad "está estrechamente ligado y condicionado por el uso y gestión que se haga de los recursos hidráulicos de que se dispone", han indicado desde el Ejecutivo en una nota.

Han recordado que la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua contempló, en la reunión celebrada el pasado 3 de septiembre, la ejecución de 145 actuaciones en las cuencas del Ebro y el Júcar, con un presupuesto de 3.137 millones de euros.

En este sentido, la presidenta de Aragón ha asegurado que "tras cerca de una década de parálisis, el Gobierno de la nación, a pesar de las actuales limitaciones presupuestarias, desde inicios de 2012, está dando un impulso notable a dichas obras, cumpliendo con el compromiso de revisar el estado de las mismas dos veces al año, a través de la Comisión de Mixta de Seguimiento".

San Salvador

En el ámbito del Canal de Aragón y Cataluña, Rudi ha destacado que el embalse de San Salvador, una de las obras importantes del Pacto, se encuentra en un estado de ejecución muy avanzado, tanto la obra como la implantación del Plan de Emergencia.

Ha indicado que, en ese mismo ámbito, se contempla también la realización del proyecto tendente a conseguir una mayor eficiencia energética, con una inversión prevista de 18 millones de euros, que permitirá suministrar agua por gravedad a buena parte de las hectáreas servidas por la acequia de Esplús.

Luisa Fernanda Rudi se ha congratulado de que Aragón haya sido la primera Comunidad Autónoma en la que se ha acordado una nueva línea de avales con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), con un importe máximo de 4 millones de euros, que garantiza a las Comunidades de Regantes poder acceder a la financiación precisa para emprender sus modernizaciones en condiciones ventajosas.

"La consecuencia inmediata de este acuerdo es la posibilidad de comenzar cuatro obras de modernización de regadíos que se encontraban paralizadas debido a la falta de entidad avalista exigida por las entidades bancarias" en Osso de Cinca, Almudafar, Tamarite de Litera y Callén.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo autonómico, se ha referido a la política de simplificación de la normativa medioambiental que está implementando el Gobierno de Aragón con el objetivo de agilizar las tramitaciones y eliminar obstáculos que frenen el desarrollo del sector primario.

"La nueva Ley de Montes, actualmente en tramitación en las Cortes de Aragón, el Decreto regulador de los permisos de roturación de fincas para su uso agrícola, que en breve se va a someter a información pública, y la nueva Ley de Protección Ambiental de Aragón, cuyo período de información pública está previsto para el próximo mes de febrero, son actuaciones destacadas de esta política simplificadora".

Rudi ha concluido su intervención agradeciendo la labor que diariamente realiza la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña "como corporación centenaria, hoy de Derecho público, en la que los agricultores se agrupan con la única finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo".

Etiquetas