Ferrocarril en Aragón

Rechazan ampliar el convenio con Renfe para garantizar todos los servicios

PP y PAR han votado en contra de la propuesta del PSOE que pedía garantizar todas las líneas y servicios que se prestaban hasta el pasado mes de junio.

Un tren Lérida Zaragoza, en la estación de monzón
La DGA acusa a Renfe de incumplir desde el primer día el convenio de los regionales
J. L. PANO

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha rechazado este miércoles una proposición no de ley del Grupo Socialista que pedía ampliar el convenio del Gobierno de Aragón con Renfe, incluir a ADIF, y garantizar todas las líneas y servicios que se prestaban hasta el pasado mes de junio. Han votado a favor PSOE, CHA e IU, mientras que PP y PAR lo han hecho en contra. 


El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha defendido la continuidad de todas las líneas que unen Aragón con las comunidades autónomas vecinas y la de Canfranc (Huesca). También ha pedido que la aportación de Aragón al convenio "se invierta en la mejora de las infraestructuras ferroviarias aragonesas".


A este respecto, Ibáñez ha señalado que "no tenemos claro qué ha ocurrido con el convenio" y ha lamentado que "no sabemos si en Renfe son unos irresponsables o el consejero nos vendió, una vez más, la piel de oso antes de haberlo cazado, pero nos inclinamos más por lo segundo", ya que, en sus palabras, "es difícil creer que Renfe y el Ministerio de Fomento no cumplan acuerdos pactados".


Javier Campoy (PP) ha declarado que "la postura del Gobierno ha hecho que estemos donde estamos, con un sistema ferroviario óptimo que cuenta con casi las mismas líneas y horarios que antes de la crisis y donde las discrepancias que existen se están negociando y solucionando".


El diputado del PAR Manuel Blasco, que también ha votado en contra de la iniciativa, ha indicado que "tenemos dudas de si se ha firmado el convenio o no, pero compartimos el esfuerzo del Gobierno en intentar llegar a un acuerdo".


Por otro lado, Gregorio Briz (CHA) ha aseverado que "el convenio no hay por donde cogerlo, es una tomadura de pelo a Aragón y a los aragoneses" y ha dicho que "Renfe cobrará el 3% del beneficio de explotación, a pesar de que no nos dan el dinero que nos corresponde para infraestructuras".


En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien ha remarcado que "lo único que tenemos son declaraciones, pero no realidades" y ha criticado que "el convenio no se ha firmado, los horarios no se adaptan a la demanda, no se mejoran las infraestructuras, se recortan las paradas y la que sale perdiendo, como siempre, es la ciudadanía".


Monzón y Binéfar 

Luquin ha presentado, a su vez, una proposición no de ley relativa al servicio ferroviario de la Red de Rodalies de Cataluña, con la que IU buscaba "negociar con la Generalitat de Catalunya, Renfe y el Ministerio de Fomento, la incorporación de las ciudades aragonesas de Monzón y Binéfar, dentro del servicio ferroviario de la Red de Rodalies catalanas que se implante para la ciudad de Lleida". La iniciativa ha sido rechazada.


La portavoz de IU ha calificado la iniciativa de "importante para la zona de Monzón y Binéfar", ya que "estaríamos apostando por la vertebración territorial, la importancia de conectar a estos pueblos con Lleida y porque a esa zona se la dejó sin conexiones de larga distancia".


Por parte de los Grupos que apoyan al Gobierno, Miguel Ángel Lafuente (PP) ha rechazado "pagar una infraestructura que no sabemos si necesitamos, en un territorio que no es el nuestro y que generaría flujos de Cataluña hacia Aragón", a lo que Blasco (PAR) ha añadido que "hacen falta conexiones y lanzaderas, pero no podemos fiar el futuro al desarrollo de un convenio que depende de la Generalitat".


Por otro lado, María Victoria Broto (PSOE) ha considerado que "en un tema de comunicaciones, de dar un servicio a la población oriental, es muy importante la unanimidad y reivindicar conjuntamente que las conexiones entre Cataluña y Aragón mejoren, e intentar, para ello, ponernos de acuerdo con la Generalitat".


En un sentido parecido se ha manifestado Briz (CHA), quien se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa y ha opinado que, "si los ciudadanos de esas zonas lo ven bien, tiene sentido y es eficaz, es una tontería ponerse en contra".