Despliega el menú
Aragón

Pleno en las Cortes

La DGA informa sobre las alegaciones a la reforma local

Además, el pleno tratará la puesta en marcha de un plan de atracción de empresas y las infraestructuras de transporte.

Imagen del Pleno.
La DGA dice que no subirá los impuestos a las rentas más altas
CORTES DE ARAGON

La directora general de Administración Local, Paula Bardavío, informará este miércoles en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón sobre las alegaciones que va a presentar al texto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

De este modo atenderá a la petición de comparecencia del PSOE antes de que los diputados de este órgano parlamentario debatan dos proposiciones no de ley presentadas por IU y PSOE, han informado fuentes parlamentarias.

La iniciativa de IU abordará la mejora de la financiación de los municipios, solicitando "incrementar económicamente de forma progresiva el Fondo de Cooperación Municipal en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 para recuperar la dotación presupuestaria de 24 millones de euros".

Después, el PSOE se referirá al cumplimiento con los pagos de las subvenciones y convenios comprometidos con los ayuntamientos y comarcas, en una proposición no de ley que recuerda que "estos retrasos suponen una asfixia económica para estos que tienen que adelantar con cargo a sus presupuestos o a través de líneas de crédito lo que el Gobierno de Aragón les adeuda", según el texto.

Además, el pleno tratará la puesta en marcha de un plan de atracción de empresas y las infraestructuras de transporte.

Así, el debate arrancará de la mano del grupo socialista, que presentará tres proposiciones no de ley referidas a la ampliación del convenio con Renfe y Adif, la puesta en marcha de un plan de atracción de empresas y sobre diversas actuaciones en infraestructuras aragonesas.

A esta misma cuestión se refieren también las iniciativas que presentarán IU y CHA y, en concreto, al servicio ferroviario de la red de Rodalies y a la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en las infraestructuras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias prioritarias para Aragón, respectivamente.

La agenda parlamentaria de hoy incluye además la reunión de la Mesa de las Cortes y la Mesa de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, que se reunirá al término de la sesión del órgano parlamentario.

Etiquetas