Sanidad en Aragón

El plan de choque para reducir la lista de espera permite operar a casi 800 pacientes en un mes

En el Hospital Miguel Servet se han practicado 724 intervenciones y en el Hospital Clínico Universitario, 73. Hasta el momento, se han contratado para este plan a más de cien profesionales.

Una operación de trasplante de hígado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Una operación de trasplante de hígado en el Hospital Clínico de Zaragoza
HA

El plan de choque quirúrgico implantado por el Salud el pasado 23 de septiembre para reducir las listas de espera en Aragón ha permitido operar a casi 800 pacientes hasta el pasado día 25.


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha dedicado a este plan un presupuesto de 2,6 millones de euros, provenientes del Plan Impulso, destinados a la contratación de personal asistencial y no asistencial.


Hasta el momento se han contratado para este plan más de cien profesionales: 24 facultativos especialistas, 43 enfermeras, 33 auxiliares de enfermería, 5 celadores, 2 administrativos y 1 técnico especialista en radiología.


La mayoría de las intervenciones se han realizado en el Hospital Universitario Miguel Servet, con 724 intervenciones, informa el Gobierno de Aragón.


En este centro funcionan tres sesiones quirúrgicas semanales en jornada de tarde de otorrinolaringología de adultos y dos sesiones semanales de otorrinolaringología infantil, y diariamente una sesión de traumatología, dos de oftalmología, una de neurocirugía, otra de cirugía general y otra de cirugía plástica, una sesión de angiología y cirugía vascular y una de urología.


Por especialidades, en el Hospital Universitario Miguel Servet se han intervenido 287 pacientes de oftalmología, 124 de cirugía plástica, 88 de urología, 68 de cirugía general, 67 de otorrinolaringología, 43 de neurocirugía, 26 de traumatología y 21 de angiología y cirugía vascular.


Aunque el plan se ha centralizado en el hospital, también se le están derivando pacientes de oftalmología, angiología y cirugía vascular, neurocirugía y otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y enfermos de los servicios de oftalmología del Hospital de Alcañiz y de Barbastro.


Asimismo, se han reforzado los servicios de oftalmología y cirugía general del Hospital Clínico, que desde el 15 de octubre operan en jornada de tarde varias sesiones quirúrgicas semanales.


En este centro hospitalario se han realizado hasta el 25 de octubre 40 intervenciones de oftalmología y 23 de cirugía general.