Cortes de Aragón

Aliaga: "Hay recorrido para que las empresas mineras sean competitivas sin perjudicar a los trabajadores"

El consejero de Industria de Aragón ha afirmado que le parece "un error mayúsculo que Europa tome la decisión de dejar a un lado el carbón".

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este martes que "hay recorrido" para que las empresas mineras sean competitivas "sin perjudicar a los trabajadores". Ha dado cuenta en Comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón, a petición propia y del PSOE, del nuevo Plan del Carbón (2013-2018). 


Aliaga ha dejado claro que el Gobierno ha estado "detrás del escenario", en contacto con los sindicatos y las empresas para propiciar el acuerdo, cuya firma ha sido "una buena noticia", a falta de que la Unión Europea (UE) lo sancione. "Todos han cedido", ha destacado.


El Plan, ha continuado Aliaga, promueve la competitividad del mayor número de explotaciones, la reactivación de las comarcas mineras y el cierre ordenado de las explotaciones que no sean rentables. "Muchas decisiones van a depender de este plan", ha dicho.


El titular de Industria ha puesto de relieve la importancia del sector para reducir la "alta dependencia energética del exterior" y ha comentado que las energías renovables están sometidas a los cambios meteorológicos.


"Que se le vuelva a dar al carbón el peso en el mix energético asegurando un porcentaje es un paso importante que en los otros planes no se recogía", ha subrayado Aliaga, quien ha hecho notar que es el único combustible autóctono en España. El nuevo Plan del Carbón garantiza que el 7,5% de la energía se producirá con carbón autóctono.


Sobre el posible cese de la actividad de algunas explotaciones al que alude el Plan, ha dicho que se realizaría "de un modo ordenado, estableciendo medidas para atenuar los impactos en los puestos de trabajo y en la economía regional".


El Plan mantiene la apuesta por desarrollar infraestructuras y proyectos empresariales que generen empleo y palíen el impacto de la pérdida de puestos de trabajo.


Inversiones ambientales

La central térmica de Andorra requiere unas inversiones ambientales ya que la Unión Europea ha establecido unos parámetros de emisiones, de lo contrario la central entraría en "un plan de cierre" que sería "un mal final para la minería aragonesa y la central térmica", ha indicado Aliaga. La central andorrana está produciendo el 28% de la energía que se genera en España con carbón autóctono.


"Me parece un error mayúsculo que Europa tome la decisión de dejar a un lado el carbón", ha considerado Aliaga, quien ha animado a destinar más fondos para la implantación de tecnologías como el secuestro de CO2.


El consejero ha resaltado "el esfuerzo brutal que ha hecho el sector en España", comentando que en 1990 había 234 empresas mineras y ahora quedan 15; había 45.000 empleos y ahora hay 4.500 mineros. "El verdadero ajuste de la minería ya se ha hecho", ha aseverado.


Grupos

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha defendido la gestión del anterior Gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se negoció y aprobó el Plan 2006-2012 y ha opinado que el nuevo plan "lo único que deja claro" es que las minas continuarán hasta 2018.


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que este plan va en la línea de "continuar el desmantelamiento y cierre de la minería del carbón", ha pronosticado la pérdida de más empleo y ha hecho hincapié en que los mineros y los vecinos de las cuencas mineras "han salido a defender su futuro".


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha aseverado que el Plan del Carbón "no ha gustado a nadie", ya que la patronal lo ha calificado de poco satisfactorio y los sindicatos lo definen como "amargo". En realidad "se ha firmado lo menos malo", pero "puede devolver la tranquilidad a las comarcas mineras después de dos años de conflicto" social, económico y político.


El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha coincidido con el consejero al afirmar que "es un error que se vaya prescindiendo del carbón", argumentando que "cuando las vacas son flacas siempre está ahí". Ha considerado necesario que la central térmica de Andorra realice las inversiones necesarias.


En representación del PP, María Teresa Arciniega ha recordado que es imprescindible cumplir la normativa europea, también la medioambiental, añadiendo que "se nos olvida que el carbón es un combustible altamente contaminante". Ha negado que se vaya a terminar la minería del carbón, pero sí las explotaciones que no son competitivas.


Accidente en León

Al inicio de la reunión este martes, el consejero Aliaga y todos los diputados de la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón han guardado en pie un minuto de silencio para expresar sus condolencias por el accidente que ha costado este lunes la vida a seis mineros de la explotación de Llombera de Gordón (León).


El consejero ha recordado a "estos hombres y mujeres de la minería que han dado tantas horas de su vida para contribuir de una manera desconocida a la seguridad energética de España y el desarrollo de muchos territorios españoles". Estas personas "merecen un homenaje de esta Comisión de Industria", ha añadido. Los cinco portavoces de los Grupos han transmitido su solidaridad en el transcurso de sus intervenciones.