En 2014

Aragón conmemorará los dos mil años de César Augusto

Diversos actos, que culminarán el 19 de agosto, darán a conocer su vinculación con la historia de cuatro poblaciones de la Comunidad: Zaragoza, Huesca, Calatayud y Tarazona.

Escultura de César Augusto en Zaragoza
Escultura de César Augusto en Zaragoza
JOSE MIGUEL MARCO

El Gobierno aragonés ha iniciado los preparativos para conmemorar, en 2014, la muerte del primer emperador romano, César Augusto, con diversos actos con los que se quiere dar a conocer su vinculación con la historia de cuatro poblaciones de la Comunidad: Zaragoza, Huesca, Calatayud y Tarazona.


Con este motivo, el director general de Patrimonio del Ejecutivo aragonés, Javier Callizo, ha presidido este lunes una reunión con responsables técnicos de los cuatro municipios en las que se ha informado de las distintas líneas de acción diseñadas para conmemorar el bimilenario de César Augusto, que dio nombre a la ciudad de Zaragoza.


Fuentes del Gobierno autónomo han explicado que la primera de estas líneas prevé la celebración de exposiciones con piezas arqueológicas de la presencia de la cultura romana en la Comunidad aragonesa.


La primera de estas exposiciones se llevaría a cabo en el Museo de Zaragoza, con piezas arqueológicas procedentes de todo Aragón y con la historia de la presencia romana en la Comunidad como hilo conductor.


El resto de municipios incluidos en la conmemoración tendrán a su vez la opción de proponer exposiciones complementarias a la prevista en Zaragoza, que tendrá un carácter central.


Otra de las acciones previstas es divulgar el conocimiento de los yacimientos arqueológicos de restos romanos, tanto el de Zaragoza como los de Bílbilis, Velilla de Ebro o Huesca.


También se prevé poner en marcha una serie de publicaciones con el fin de dar a conocer qué supuso la cultura romana en Aragón y qué peso tuvo en el desarrollo posterior de la Comunidad.


Desde el departamento de Patrimonio del Gobierno aragonés se prevé que todas estas acciones se lleven a cabo durante la primera mitad de 2014, y confluyan el 19 de agosto, fecha de la muerte del emperador César Augusto.