Aragón

Descienden un 10% las llamadas registradas en el 112

Es la primera vez en la historia de este servicio que se registra una disminución en el número de avisos, la causa radica en ha habido menos incendios forestales, menos desplazamientos por carretera y menos actividad laboral.

Tres de cada diez llamadas al teléfono de emergencias 112 son "maliciosas"
Tres de cada diez llamadas al teléfono de emergencias 112 son "maliciosas"
JOSÉ MIGUEL MARCO

Las llamadas al teléfono de emergencias 112 han descendido por primera vez desde que el servicio se pusiese en marcha hace 13 años. En total, durante el primer semestre del año la centralita ha registrado 408.259 llamadas frente a las 449.920 del mismo periodo del pasado año. Así, el teléfono se ha descolgado un 10% menos que en 2012. De todas ellas, un 25% fueron falsas o maliciosas, aunque este porcentaje también está experimentando una tendencia a la baja gracias a los sistemas de seguridad que se están implementado en los ordenadores del centro de recepción. 


Según apunta el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, las causas de esta ligera disminución no se deben a un mal funcionamiento del servicio, “todo lo contrario”. Clavero asegura que los motivos se pueden deber fundamentalmente a tres factores: “La reducción de desplazamientos por carretera y el descenso de la actividad laboral a causa de la crisis, así como un descenso del número de incendios forestales que se han contabilizado este año como consecuencia de las abundantes lluvias”.

“No hay que bajar la guardia”


Según los datos sacados a la luz por el Gobierno de Aragón, hasta el momento, Aragón ha registrado el mejor año de la última década en cuanto incendios forestales. En total, se han contabilizado 174 incendios forestales y 341 hectáreas quemadas, lo que significa un 68% y un 96% menos que en 2012, respectivamente. “Pero no hay que bajar la guardia porque puede cambiar la tendencia”, apuntan desde el Gobierno de Aragón.


Precisamente, el Centro de Emergencias de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado para este fin de semana un prealerta roja por riesgo de incendios forestales en varias comarcas aragonesas como el Matarraña, Bajo Aragón, Caspe, Bajo Cinca, Ribera Baja del Ebro, Monegros y Bajo Martín.

Las cinco intervenciones más importantes del semestre


Desde el departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, aseguran que este primer semestre del año ha estado marcado especialmente por la incidencia de los fenómenos meteorológicos y los accidentes en montaña.


Durante estos meses, el los efectivos del 112 han tenido que intervenir con efectivos en cientos de ocasiones. Sin embargo, hay algunas, que según apunta Clavero, han marcado especialmente su servicio.


Empezando por los últimos días del mes de enero, “sin duda, las inundaciones provocadas por la extraordinaria crecida del Ebro son una de ellas porque hubo que estar alerta durante 3 o 4 días para prestar ayuda en aquellos municipios como Boquiñeni, Pradilla o Novillas que podían verse afectados”.


La evacuación de las 1.500 personas que se quedaron atrapadas en la estación de esquí de Panticosa después de que se alcanzaran rachas de viento de hasta 110 kilómetros y los remontes de enlace con la pista base tuviesen que cerrarse.


Los cuatro aludes que cayeron sobre la carretera de acceso al balneario de Panticosa como consecuencia del “crudo invierno” que se vivió este año, y la evacuación de 50 personas que quedaron atrapadas también se encontraría entre las actuaciones más importantes de los efectivos del 112 durante este primer semestre del año.


Además, “Las lluvias que se unieron al deshielo en el valle de Ésera, en la localidad de Benasque y sus aledaños, provocaron el desbordamiento del río Ésera y hubo que desalojar a varios bloques de viviendas”, recuerda Clavero.


Y él último y “quizás más importante”, podría ser la actuación a causa de la gran riada del río Martín a su paso por la localidad de Oliete tras una tromba de agua y granizo que anegó los barracos de la localidad, entre los que desapareció un vecino que fue alcanzado por la masa de agua cuando viajaba con su coche.