Despliega el menú
Aragón

Política

IU defiende un Estado federal, republicano y cooperativo

El coordinador general de IU-Aragón considera que el actual modelo "está varado".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena
...Y la oposición reitera que los ajustes del Gobierno generarán más paro y más pobreza
EFE

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha defendido un Estado federal, republicano y cooperativo para dar una salida social a la crisis por la que atraviesa el país.

Así lo ha indicado después de participar en la reunión que las Federaciones de Izquierda Unida han mantenido este sábado en Madrid, y en la que han profundizado en el modelo de estado que defiende la formación política que lidera Cayo Lara, quien ha estado presente en el encuentro.

Este encuentro forma parte de los trabajos preparatorios de la Conferencia Federal sobre el Modelo de Estado que defiende la organización.

IU ha reclamado como prioridad política resolver la "dramática" situación social y económica que el capitalismo sigue provocando pero también ha considerado que el debate sobre el modelo de Estado debe darse una vez iniciado.

"El modelo actual ya no sirve porque está varado, estancado y nuestra formación no lo comparte", ha asegurado el coordinador general de IU-Aragón.

Barrena también ha explicado que la apuesta de IU es un Estado Federal que proporcione una respuesta social y solidaria a la crisis; "un Estado republicano, plurinacional que tenga capacidad de cooperación y solidaridad entre las Comunidades y entre los pueblos; un Estado cooperativo que permita una salida solidaria de la crisis económica".

Liberalismo "salvaje"

"El pacto de la reforma constitucional acordada por PSOE y PP, el liberalismo salvaje que impone la troika europea, el involucionismo autonómico que sigue el PP y el ataque a los ayuntamientos son un golpe de Estado al modelo que surgió al final de la dictadura que hace necesario un nuevo proceso constituyente para el estado español", ha aseverado.

Así, ha recalcado que el PP esta intentando "cambiar la Constitución sin un proceso constituyente previo, quiere llevarnos a un escenario preconstitucional, a un municipalismo de corte franquista, que confronta con las autonomías y ayuntamientos".

"En un momento de crisis social, institucional y democrática necesitamos un Estado que represente y defienda a la mayoría social trabajadora y no el actual que está secuestrado por los intereses del capital y los mercados, por ello es necesaria una respuesta social y política, y ahí es donde IU plantea el nuevo proceso constituyente", ha apuntado Adolfo Barrena.

Al finalizar la reunión, el coordinador general de IU-Aragón ha aclarado que frente al proyecto de "recentralización" y "pre constitución" del PP está "nuestro modelo federal solidario, plurinacional y constituyente" que es, también, "alternativa al independentismo y al centralismo".

"Queremos liderar y prestigiar el modelo federal en España porque son nuevos tiempos, de proyectos comunes de convivencia", ha concluido.

Etiquetas