Corona de Aragón

Posada ve "deplorable" que en Cataluña se use la historia "torticeramente"

El presidente del Congreso critica que la historia de la Corona de Aragón se cuente "como no fue" para apoyar ahora planteamientos del siglo XXI.

El presidente del Congreso, Jesús Posada,
Posada tilda de "magnífica" la actuación de policial en el 'asedio al Congreso'
EFE

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha considerado "deplorable" que se quiera utilizar "torticeramente" la historia de la Corona de Aragón, contándola "como no fue", para apoyar ahora "o dar fuerza a unos planteamientos del siglo XXI". 


Posada se ha reunido este viernes, en el edificio Pignatelli en Zaragoza, con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con motivo de su participación en la clausura de la XXII Semana Nacional del Autocar y del Autobús.


En declaraciones a los medios de comunicación, y tras ser preguntado por la utilización que realiza la Generalitat de Cataluña de la historia de la Corona de Aragón o el hecho de que se rebautice con nombres catalanes a los reyes aragoneses, Posada ha advertido que "es un tema que nos debe preocupar a todos el conocimiento y estudio adecuado de la historia de todos".


"Es una historia común", ha remarcado, al indicar que "en los últimos cinco siglos somos una nación, pero antes hemos tenido relaciones profundas unos con otros y fundamentalmente Aragón con Cataluña".


Por ello, ha aseverado que "me parece deplorable que se quiera utilizar torticeramente una historia que tiene luces y sombras, como todas, contándola como no fue para ahora apoyar o dar fuerza a unos planteamientos del siglo XXI. Me parece fatal y es obligación de todos contar la historia tal como fue", ha remarcado.


En su reunión con la presidenta Luisa Fernanda Rudi, han abordado la situación política general, en el Congreso y en la Comunidad autónoma, reactivando "una relación muy antigua", ha subrayado Posada, para expresar su interés por la situación de Aragón "que conozco y sigo de cerca".


Asimismo, ha detallado que asiste a la clausura de la asamblea del autocar y del autobús, como en anteriores ediciones, "por mi relación estrecha con ellos desde la lejana fecha de febrero de 1981, cuando fui director general de Transportes Terrestres".